Suscríbete a
ABC Premium

escolarización

Educación dotará al Casco Antiguo de más plazas públicas el próximo curso

Habilitará una unidad en el Huerta de Santa Marina mientras estudia crear un nuevo colegio en algún edificio en desuso o posibles ampliaciones

Educación dotará al Casco Antiguo de más plazas públicas el próximo curso ABC

p. g.

Los padres del Centro que se han quedado sin plaza para sus hijos de 3 años en un colegio público de la zona podrán ver satisfecha finalmente su demanda. La Delegación Territorial de Educación se ha comprometido a crear nuevas plazas escolares en el sector norte del Casco Antiguo, en concreto, una unidad más el próximo curso en el colegio Huerta de Santa Marina (antiguo Padre Manjón), según ha informado la Red de Asociaciones de Ampas (Rampa) de centros públicos de este área de influencia, que ha venido protagonizando una serie de movilizaciones con tal finalidad.

En el presente proceso de escolarización se recibieron 29 solicitudes más para Infantil de 3 años que el total de plazas que se ofertaban (600) en la zona. El portavoz de la Rampa, Rafael Ibáñez, justificaba en su día las acciones de protesta que se han llevado a cabo ante el crecimiento poblacional registrado en los últimos años en la parte norte del Casco Antiguo, que ha llevado aparejado un incremento en la demanda de plazas públicas.

Las opciones

Desde un principio, los padres han reclamado la creación de un nuevo colegio, tal como se recogía, entre otras cosas, en un mandato parlamentario de 2012 del que se dio traslado a la Consejería de Educación y que no obtuvo respuesta. Tras las recientes movilizaciones de la Rampa, la delegación territorial se ha comprometido a estudiar la «posibilidad técnica y jurídica» de ubicar el nuevo centro en alguno de los edificios de titularidad pública actualmente en desuso y que han sido propuestos por este colectivo: las dependencias del Liceo francés; las instalaciones del antiguo conservatorio de la calle Becas o las del antiguo Centro Andaluz de Teatro, en la calle San Luis que, a priori, podría tener mayores posibilidades. Si estas alternativas no fueran viables, las plazas se crearían en un centro de nueva planta, bien en el solar del Valle, tal como prevé el PGOU, o bien ampliando alguno de los colegios ya existentes, en este caso en el Sor Ángela de la Cruz o en el Huerta de Santa Marina. Es, precisamente, en este último donde el próximo curso la Administración educativa abrirá una unidad más, que estará vinculada entre tanto al futuro centro.

La Rampa mostraba ayer su «plena satisfacción» ante el acuerdo alcanzado que, a su juicio, «resuelve el problema de escolarización para el curso que viene y canaliza, mediante la ampliación de plazas, la demanda de escolarización pública en los próximos cursos». Del mismo modo, se felicita por que la delegación «haya entrado en razones abordando la solución del problema en vez de negarlo», esperando que se ponga fin así a «la falta de previsión y planificación».

Educación dotará al Casco Antiguo de más plazas públicas el próximo curso

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación