Hazte premium Hazte premium

urbanismo

Aprobado el plan para reurbanizar las parcelas del nuevo Ikea

El desarrollo de los terrenos de San Nicolás Oeste supondrá una inversión de 60 millones de euros

Aprobado el plan para reurbanizar las parcelas del nuevo Ikea ABC

a. garcía reyes

El espacio en el que se instalará la nueva tienda de Ikea en Sevilla , concretamente en la zona de San Nicolás Oeste , ya tiene el proyecto de urbanización aprobado y acaba de ser publicado para someterse al período de alegaciones, que durará un mes. A partir de ahí se acometerán todas las obras de canalizaciones de agua, saneamiento, tendido eléctrico, acerados y asfaltado de calles, por lo que la multinacional sueca ya podrá empezar a tramitar la construcción de su nuevo establecimiento. A este acuerdo, aprobado esta semana por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, hay que sumar los pasos ya dados para la realización de la SE-20 con financiación estatal y municipal, una alternativa a la SE-35 —bloqueada por la Unión Europea— que permitirá el acceso a esta superficie comercial.

Las organizaciones ecologistas alegaron contra la urbanización de San Nicolás Oeste por la existencia de una vía pecuaria, la Cañada Real de Poco Aceite, y el proyecto tuvo que remodelarse. Una vez solucionada esta cuestión, surgió otra entre los propietarios que ha mantenido todos los trámites paralizados. Había tres parcelas cuya propiedad estaba en litigio. Es decir, que aparecían con varios dueños en el catastro. Era necesario, por tanto, esclarecer quiénes eran los legítimos propietarios para poder proceder al acuerdo con el Ayuntamiento.

El inicio de las obras se condiciona a la recepción del tramo de carretera A-8008 entre la autovía A-4 y la nueva SE-20 por parte de la administración local. Y se obliga a ceder al Ayuntamiento las parcelas anexas al futuro Ikea y las que lindan con la autovía.

Con todos estos condicionantes, la Gerencia de Urbanismo aprobó el pasado día 15 someter todo este proyecto de parcelación «al trámite de información pública durante el plazo de un mes» en el Boletín Oficial de la Provincia , el tablón de anuncios del Ayuntamiento y publicidad en medios de comunicación locales. En ese plazo se podrán presentar alegaciones, que tendrán que resolverse, en el caso en que se produzcan, como máximo en un mes más. Esto significa que después del verano las obras para poner en servicio San Nicolás Oeste serán una realidad y antes de que finalice el año toda esa zona estará urbanizada.

A principios de marzo, además, la ministra de Fomento, Ana Pastor , se reunió con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, para cerrar el convenio para ejecutar los accesos a San Nicolás Oeste a través de la SE-20. Este convenio fue aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de marzo, tras lo que se procedió a firmar el convenio y a licitar las obras, que a partir de su adjudicación tendrán una duración de dos años, lo que supone que el Ikea, primera superficie comercial que tiene previsto implantarse en este lugar, podrá inaugurarse en 2017.

José Luis Gutiérrez y José Luis González Palomino , representantes de la Junta de Compensación San Nicolás Oeste, se felicitan por el convenio que conlleva el desarrollo del suelo completo así como de las inversiones previstas porque entienden que este acuerdo supondrá un revulsivo económico para la ciudad. De hecho, los propietarios cifran la inversión prevista en 60 millones de euros para la construcción de las naves industriales que se ubicarán en esos terrenos, a lo que suman el montante que aportaría Ikea para sus obras y el del resto de sectores, ya que el proyecto incluye la implantación en San Nicolás Oeste de otros espacios comerciales y de hostelería.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación