Hazte premium Hazte premium

Faltan recursos y aumenta la demanda

Las listas de espera del SAS para la fecundación in vitro superan los dos años

Mujeres a las que llamarán en julio de 2016 tienen iniciadas las pruebas desde enero de 2014

Las listas de espera del SAS para la fecundación in vitro superan los dos años ABC

amalia F.Lérida

No sólo lo dicen los afectados y los foros que hay en internet de mujeres quejándose por la demora y el dinero que han de gastar si quieren tener un hijo en las clínicas privadas.

El propio SAS ha reconocido que las «citas para someterse a la primera fecundación in vitro se están dando para el año que viene».

Así lo han declarado fuentes de la dirección del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla del que depende la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción en la que dicen a quienes están en lista de espera desde 2014 que hasta hasta marzo o abril de 2016 no los llamarán.

La mayoría de estas mujeres empezaron a hacerse las pruebas a principios de 2014 y meses después, en julio, entraron en lista de espera pero de un año que fue el tiempo en que, según les dijeron, tardarían en darles la primera cita.

Sin embargo, ahora les comunican que para 2015 ya no hay y que «llamarán en marzo o abril de 2016» para pruebas y tratamientos que suelen durar de 4 a 6 meses por lo que la técnica en sí no se efectuará hasta el verano del año que viene.

Es decir, dos años después de entrar en la lista de espera y dos años y medio tras empezar con las pruebas diagnósticas. Las razones que ofrecen en dicho servicio del Virgen del Rocío es «la falta de recursos y la cantidad de mujeres que han de atender».

En el SAS añaden que esta ya no es una prestación sujeta al decreto de garantías de plazos y que los más de 40 profesionales que trabajan en esa unidad se esfuerzan cada año por aumentar la actividad y «asumir el incremento de la demanda».

Añaden que los tratamientos van en aumento y que así, en 2012 fueron 571 que llegaron a 630 al año siguiente; y, a 672, en 2014. En cuanto a las consultas, las 10.063 de 2012 subieron a 12.720 en 2013 y a 14.656 el año pasado.

«Estos datos —dice el SAS— convierten a ese servicio en una de las en proporción a la plantilla que unidades más eficientes del sistema público y de las principales clínicas privadas tiene».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación