Hazte premium Hazte premium

elecciones municipales

Los cuarenta municipios de Sevilla donde los pactos decidirán quién será alcalde

El PSOE necesita pactar la Alcaldía en 26 ayuntamientos, el PP en 8, IU en 4, Ciudadanos en 1 y Ganemos en otro

Los cuarenta municipios de Sevilla donde los pactos decidirán quién será alcalde ABC

M. J. PEREIRA

Al menos 40 de los 105 municipios de Sevilla están pendientes de los pactos para decidir quién gobernará sus ayuntamientos, ya que ningún partido ha obtenido mayoría absoluta. Las combinaciones son múltiples y aunque pudiera parecer que lo lógico es que el PSOE pacte con IU o Podemos y el PP con Ciudadanos, en las pequeñas localidades no hay esquemas fijos, ya que las filias y fobias pesan más que las ideologías a la hora de formar gobierno. Eso explica, por ejemplo, que en Mairena del Alcor haya estado gobernando en minoría el PP gracias a un pacto con IU o PA, arrebatándole la Alcaldía al PSOE, que era la lista más votada. También en Coria, un pacto PP-IU-PA-PIDC evitó que gobernara el PSOE en el anterior mandato, al igual que pasó en La Roda de Andalucía, donde IU y PP han gobernado desde 2011 a 2015.

Los municipios en los que el PSOE ha obtenido mayoría simple y, por lo tanto, la Alcaldía depende de los acuerdos que puedan alcanzarse son:

Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Benacazón, Bormujos, Brenes, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Écija, Estepa, Gelves, Gerena, Gilena, Guillena, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Marchena, Olivares, La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Utrera, Valencina de la Concepción, Villanueva del Río y Minas y El Viso del Alcor.

Los municipios en los que la fuerza más votada ha sido el PP pero no tiene mayoría absoluta son:

Sevilla capital, Bollullos de la Mitación, Cantillana, Carmona, Lora del Río, Mairena del Alcor, Palomares del Río y Villanueva del Ariscal

La coalición Izquierda Unida-Convocatoria ha tenido mayoría relativa en los siguientes pueblos, donde las alianzas decidirán quién se queda la Alcaldía:

Carrión de los Céspedes, El Cuervo, Peñaflor, Santiponce.

Además, en Espartinas la formación que lidera Albert Rivera, Ciudadanos, ha obtenido mayoría simple, por lo que necesitará el apoyo de la oposición (PP, PSOE, IU o VxE) para que su candidato sea investido alcalde.

Por su parte, Ganemos ha sido la fuerza más votada en El Coronil, pero sólo tiene mayoría simple, por lo que necesitará el apoyo del PSOE (5 concejales) o MAI-El Coronil (1 edil) para gobernar.

En Constantina, CxC ha tenido mayoría relativa, ya que cuenta con 5 de los 13 concejales. Necesitará el apoyo del PSOE (5 ediles) o del PA (3) para gobenar. Incluso una alianza del PSOE y el PA podría arrebatar la Alcaldía a CxC.

En Villaverde del Río, La Voz de Villaverde es la fuerza más votada pero no tiene mayoría absoluta, al lograr 5 de los 13 concejales de la Corporación. Necesitará el apoyo del PSOE (5 concejales) o del PP (3) si quiere tender la Alcaldía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación