Hazte premium Hazte premium

educación

La Junta prevé 4 millones en becas para que los universitarios acrediten el B1

Los alumnos de la Hispalense podrán pagar sus matrículas de grado en ocho o diez plazos

La Junta prevé 4 millones en becas para que los universitarios acrediten el B1 abc

p. g.

La Junta de Andalucía prevé destinar este año hasta 4 millones de euros al conjunto de las universidades públicas de la región en concepto de ayudas para los estudiantes que precisen acreditar el B1 (nivel de idioma básico) para obtener sus títulos de grado. Eso, al menos, es lo que de forma verbal se le ha trasladado a los rectores en el transcurso de un reciente Consejo Andaluz de Universidades (CAU), en el que se presentó un borrador de decreto al que podrán elevar sus sugerencias al respecto.

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ya anunció en abril su intención de aprobar durante este mes el presente decreto que, a pesar de no haberse constituido aún el nuevo Gobierno andaluz, podrá ser factible con la intención de que el próximo curso estén disponibles dichas ayudas, quedando por precisar si serán directas al estudiante o a las universidades. Según avanzó ayer en un encuentro con los medios el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, dichas ayudas se destinarán a aquellos universitarios que cumplan los requisitos económicos para ser becarios, lo sean o no. En cualquier caso, la universidad mantendrá las medidas que puso en práctica en diciembre de 2014 para facilitar con ayudas, bonificaciones y enseñanza virtual, la obtención del B1 a todos los estudiantes que así lo demanden. Ramírez de Arellano destacó, al igual que ya hizo en su informe de gestión de noviembre pasado, la dimensión de este problema, en el que sólo un 25% de los universitarios acreditan tener el nivel de idiomas que necesitan para su graduación. Lo ideal sería, en su opinión, habilitar una estrategia para que este requisito pudiera resolverse «en el tránsito del Bachillerato a la Universidad» y así paliar este problema «académico».

Arellano apuntó, a su vez, la intención de la Junta de equiparar el precio de los másteres habilitantes (aquellos que acreditan para ejercer una profesión) al de los grados, al tiempo que reiteró el deseo de los rectores de que los precios de grados y másteres «confluyan cuanto antes». Igualmente adelantó que la Junta prevé que aquellos estudiantes con requisitos económicos para ser becarios puedan pagar sus matrículas en ocho o diez plazos. A este respecto, matizó que la Hispalense aplicará ese aplazamiento a todos los alumnos ante la imposibilidad material de cotejar tales requisitos.

El rector informó también de que actualmente la deuda de la Junta con esta universidad es de 120 millones y que se van a solicitar 6 millones al año durante un lustro para desbloquear obras de infraestructura paralizadas, como la Politécnica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación