Hazte premium Hazte premium

Mellet explota y señala a Monteseirín en el escándalo de Mercasevilla

El exdirector de la lonja asegura en un escrito que el alcalde era el «auténtico» administrador y considera injusto que no se le impute por delito societario

Mellet explota y señala a Monteseirín en el escándalo de Mercasevilla juan flores

alberto garcía reyes

El que fuera director de Mercasevilla durante los años en los que presuntamente se cometieron irregularidades como la venta de los suelos a través de un concurso amañado o la manipulación de las cuentas para maquillar pagos a los intermediarios que hicieron los ERE fraudulentos, ha decidido tirar de la manta. En un escrito enviado a la juez Mercedes Alaya, Fernando Mellet se opone a la «no imputación» del alcalde que lo nombró, Alfredo Sánchez Monteseirín, y del concejal Alfonso Mir asegurando que ellos eran «auténticamente los administradores de derecho» de Mercasevilla y estaban al tanto de todo lo que ocurría.

Mellet recurre así un auto de la juez de instrucción dictado el pasado 16 de abril a instancias de la Fiscalía en el que se acreditaba que Monteseirín firmó la Carta de Manifestaciones de la auditoría de Mercasevilla a sabiendas de que Mellet había sido grabado intentando sobornar a los empresarios del grupo hostelero La Raza, asunto por el que ya fue condenado a 21 meses de inhabilitación y una multa de 600.000 euros.

En efecto, el propio ministerio público certifica que el entonces alcalde tenía información sobre esta grabación y, aún así, certificó las cuentas de Mellet sin avisar a los auditores de su existencia, algo de lo que se quejaron estos peritos durante su declaración en sede judicial. Por tanto, a juicio del fiscal, Monteseirín pudo cometer un delito societario claro, pero también se especifica en su escrito que la tardanza en la instrucción ha tenido como consecuencia la prescripción de este tipo delictivo tanto para el exregidor socialista como para el concejal Alfonso Mir. Todas las partes personadas en el caso aceptaron la situación. Menos uno de los imputados, Fernando Mellet, que ha terminado explotando.

En el escrito que ha presentado ante Alaya, al que ha tenido acceso este periódico, el director señala de manera directa a su mentor político y lamenta que estos hechos «presuntamente delictivos se declaran prescritos simplemente respecto de las personas que tienen alguna relevancia política, no del resto». Para Mellet no es una casualidad que en el caso de la venta de los suelos «se declararon prescritos los delitos respecto de los hermanos de la ministra Báñez» y que en este caso «son el exalcalde de Sevilla y un cargo político relevante los que quedan exentos de presunta responsabilidad criminal».

Además, se queja de que la juez no ha realizado «en cinco años solicitud de investigación documental alguna» contra ellos, que «tenían pleno conocimiento de todas las actuaciones que se llevaban a cabo en Mercasevilla». Incluso da un dato llamativo: no constan aportados a la causa «los email solicitados por esta representación que indican la intervención de los miembros del consejo en la toma de decisiones y en el conocimiento de la gestión de la empresa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación