Hazte premium Hazte premium

investidura en Sevilla

Juan Espadas, nuevo alcalde de Sevilla

El socialista ha recibido el apoyo de Participa Sevilla (Podemos) e Izquierda Unida

Juan Espadas, nuevo alcalde de Sevilla f. ruso

abc

Juan Espadas, candidato del PSOE, es el nuevo alcalde de Sevilla. El Pleno de la capital hispalense lo ha elegido con los votos de su partido más los de Participa, marca en Sevilla de Podemos, e IU. En total 16 votos frente a los 11 que sacó el anterior alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido. Los tres concejales de Ciudadanos votaron a su candidato, Javier Millán.

El portavoz de IU, Daniel Gonzalez, justificó su voto a favor de Espadas para «parar las políticas de derechas», y hacer que «las políticas de izquierdas lleguen a Plaza Nueva». Anunció el rechazo a las politicas especulativas y su intención de hacer de Sevilla un «referente medioambiental». Por su parte, la representante de la marca de Podemos, Susana Serrano, dijo que no votan ni a favor de un partido ni de un candidato, sino al cumplimiento de 81 medidas, que iban a exigir desde la oposición de forma contundente y constructiva, y que van a dar un giro a las políticas sociales del Ayuntamiento.

El de Ciudadanos, Javier Millán, por su parte, habló de diálogo para construir «la gran ciudad que deseamos», y anunció que realizarán una leal oposición de forma constructiva, aunque en su intervención detalló una larga lista de propuestas más propias de un candidato a la alcaldía que de un portavoz de la oposición.

Juan Espadas, antes de ser elegido como alcalde, recordó que en estas elecciones los ciudadanos han optado por repartir su confianza en cinco grupos politicos, interpretó que los votantes pedían nueva forma de hacer politica, y a la altura de los problemas sociales que atraviesa la ciudad. Habló de nuevo tiempo, de dialogar entre gobierno y oposición, de hacer una ciudad sostenible, abierta y solidaria, y de implicarse en politicas sociales. Anunció la reforma del pleno municipal y de las juntas municipales de distrito. Acabó su intervención citando a Soledad Becerril en 1991 para reafirmar la legitimidad del pacto de izquierda que le ha hecho alcalde.

El alcalde saliente, Juan Ignacio Zoido, tras felicitar a Juan Espadas y agradecer el trabajo de los concejales, se ofreció desde la oposición «para ayudar desde el control y apoyando las iniciativas que ayuden a Sevilla». Pidió disculpas a los sevillanos que se hayan sentido frustrados en las espectativas cuando fue alcalde, y agradeció a su equipo de gobierno su trabajo, y «a todo el personal del Ayuntamiento». «No nos mueve a este equipo -dijo- otra cosa que mejorar la calidad de vida de los sevillanos». Acabó diciendole a Espadas que siempre podrá contar con él y con el Grupo Popular.

Durante su toma de posesión, los concejales de Podemos incluyeron en su fórmula de juramento a la Constitución la coletilla «por imperativo legal», y prometieron luchar por la república y el socialismo.

Palabras como alcalde

En su discurso ya como alcalde, Juan Espadas, lanzó un mensaje de colaboración con la Junta de Andalucía y se mostró partidario de hacer de Sevilla «un modelo social y económico para España». Su intervención, después de agradecer a Juan Ignacio Zoido su equipo su dedicación y trabajo en la etapa anterior, tuvo como ejes recuperar la credibilidad de las instituciones, el diálogo con los empleados públicos y la promesa de creación de empleo público, la universidad y otras instituciones docentes, los barrios, las mujeres y el crecimiento económico de la ciudad , citando como motores para ello al rio, el puerto y el Parque Tecnológico de Cartuja, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación