Suscríbete a
ABC Premium

En urgencias de Radiología del Infantil no hay enfermeras de noche

El Satse denuncia que quedan solo técnicos de rayos y que así no se garantiza la asistencia

En urgencias de Radiología del Infantil no hay enfermeras de noche jesús spínola

amalia f. lérida

El servicio de Radiología del hospital Infantil del Virgen del Rocío no tiene de noche enfermeras en la zona de urgencias porque no se han cubierto las jubilaciones y sólo quedan técnicos de rayos, «por lo que la asistencia no está garantizada ».

«¿Ellos saben qué casos y cuántos van a acudir a urgencias?»

Reyes Zabala, secretaria provincial en Sevilla del sindicato de Enfermería Satse, afirma que, cuando hace falta una enfermera, se llama a quien esté de retén, por lo que el problema no se soluciona porque ese profesional, si se requiere de otro servicio, no estará disponible.

Explica que en esa zona de radiodiagnóstico no se hacen solo simples radiografías a los niños sino también resonancias magnéticas y TAC , entre otras pruebas, que necesitan de la asistencia de un enfermero.

«Cuando se trata de un TAC, por ejemplo, hay que administrar materiales de contraste ; un niño puede perder la conciencia o llegar con una fractura porque lo ha cogido un coche . A lo mejor se tiene que canalizar una vía, hacer una resucitación cardiopulmonar avanzada o administrar un medicamento de urgencia. Es decir, puede originarse multitud de situaciones que deben ser atendidas por un enfermero o enfermera », sostiene Zabala.

La situación ha sido denunciada en la dirección-gerencia del centro «y responden que para poner un contraste no hace falta enfermera y que además no se hacen tantos TAC», algo que la secretaria general de Satse no entiende.

«¿Ellos saben qué casos y cuántos van a acudir a urgencias? Porque a lo mejor una noche no hay nadie pero otra entran cuatro o cinco personas. Eso no se sabe y no se pueden parchear los puestos con el personal de retén, que es la política del SAS, desnudar a un santo para vestir a otro », declara Zabala.

En este sentido comenta que en otro hospital, en el Virgen Macarena , concretamente, en una jornada laboral han cambiado a un profesional de sitio cinco veces. Además, quiere saber por qué un servicio que antes estaba dotado ahora, desde mayo, no lo está y añade: «¿ Qué pasa, que entonces estaba sobrado de personal ?».

¿Intrusismo?

Lo que no se pregunta Reyes Zabala es cómo procederá su sindicato en caso de que detecten intrusismo profesional por parte de los técnicos de rayos que están en ese servicio «porque no lo vamos a consentir» y denuncia que no se justifica que esté infradotado cuando el Virgen del Rocío es el único hospital que tiene Infantil de toda Sevilla.

No pasa por alto que estos recortes van en detrimento de la calidad asistencial de los niños y anima a los usuarios a que denuncien y ejerzan sus derechos rellenando la correspondiente hoja de reclamaciones.

Otra incógnita que tiene Satse estos días, aparte del plan de vacaciones este verano en los hospitales y centros de salud, es dónde se hará la actividad de los cuatro quirófanos que cerrarán en el Duque del Infantado , dependiente del Virgen del Rocío, desde el 15 de julio y hasta el 15 de septiembre para hacer obras de adaptación. Esos quirófanos están ubicados uno al lado del otro, por lo que es preciso desmantelarlos todos para hacer las obras . Se dedican a la cirugía mayor ambulatoria y ahora los llevarán al Virgen del Rocío «pero no dicen dónde los ubican».

En urgencias de Radiología del Infantil no hay enfermeras de noche

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación