Hazte premium Hazte premium

AUMENTAN LaS TENSIONES

Podemos excluye a Participa Sevilla del mitin de Errejón en el Alamillo

Se agravan las diferencias entre el partido matriz y su «marca blanca» en el Ayuntamiento de Sevilla, que reclama independencia en sus decisiones y funcionamiento

Podemos excluye a Participa Sevilla del mitin de Errejón en el Alamillo r. doblado

E. BARBA

Los tres ediles de Participa Sevilla - Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato - aprovecharon el pleno de ayer para mostrar su apoyo a Takbar Haddi, la madre de Mohamed Lamine Haidala, joven saharaui asesinado en febrero en El Aaiún a manos de colonos marroquíes. Varios activistas, de hecho, interrumpieron la sesión mostrando carteles similares a los que los ediles de Participa colocaron sobre su mesa. Tanto en la sesión de investidura como en el primer pleno utilizaron ese reclamo. Dos de dos. Ese tipo de gestos son, hasta el momento, los que más sintonía demuestran entre Participa Sevilla y su matriz, Podemos , con la que cada vez hay más distancias . Paradójicamente.

Tras los comunicados de la primera semana de actividad a raíz de la investidura de Juan Espadas , en los que Podemos criticaba la «falta de coordinación» del grupo municipal con respecto al partido del círculo morado, los primeros movimientos dentro del Ayuntamiento han terminado por distanciar a los dos colectivos. Desde Participa reclaman su autonomía con respecto a la formación de Pablo Iglesias pese a haber tirado de ella durante la campaña para buscar el voto. Y Podemos ha tomado nota.

Desde el consejo de Podemos en Sevilla los recelos son enormes hacia la actuación de los tres concejales, a los que han trasladado su queja y la exigencia de acatar la disciplina de la formación . Pero hay resistencia y en Participa alegan que buena parte de Podemos está con ellos y que se trata de un problema «casi exclusivo del consejo local» .

Éste, por su lado, organizó anoche en Sevilla un mitin del secretario político podemista , Íñigo Errejón , al que ni siquiera invitó a Participa Sevilla a pesar de que esta formación satélite ha entrado en el Ayuntamiento de Sevilla. Todo un ejemplo de lo que está ocurriendo en la capital andaluza. Los miembros de Participa acudieron al acto de ayer en el Alamillo a título personal, pero la formación quedó excluida del evento que gestado por Begoña Gutiérrez , secretaria local podemista, y Sergio Pascual , secretario de Organización del partido. El pulso continúa. A las enormes presiones de los responsables de Podemos, los tres concejales responden reclamando más independencia .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación