Hazte premium Hazte premium

presentadas casi mil

Las alegaciones al plan hidrológico reabren el debate sobre el dragado

La Plataforma Sevilla por su Puerto presenta más de medio millar de sugerencias a favor de un proyecto que ve fundamental para la economía y el empleo

M.D.ALVARADo

Hoy, 30 de junio, acaba elplazo para la presentación de alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir . Se han presentado en torno a unas mil y buena parte de ellas hacen alusión al dragado de profundización del Guadalquivir y han vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el proyecto paralizado desde que el Tribunal Supremo alertó de que el dragado no podía incluirse en el plan como una medida compensatoria y, además alertaba de su posible incidencia en Doñana, consideraba que no está bien justificado.

Tras esa sentencia, la Plataforma Sevilla por su Puerto , que lideran la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio , los sindicatos CC. OO. y UGT . presentaron ayer más de quinientas alegaciones al plan en la que, como señaló el presidente de la Cámara, Francisco Herrero , vienen a refrendar la importancia del dragado para la economía de Sevilla y su zona de influencia.

En ese sentido, el presidente dela CES, Miguel Rus , reiteró que el objetivo es llevar a cabo un proyecto tan importante para la economía sevilla como el dragado «con todas las garantías medioambientales» y en coordinación con todas las administraciones, recordando que están a la espera de poder reunirse para abordar el tema tanto con la presidenta de la Junta , Susana Díaz, como con l a ministra de Medio Ambiente , Isabel García Tejerina.

Por su parte, el secretario provincial de CC.OO. Alfonso Vidán , insistió en que hay razones más que suficientes para le conomía de servilla, para el asentamiento de empresas y la creación de empleo, para apoyar el dragado de profundización, mientras que el representante de UGT, Juan Bautista Ginés , consideró que el proyecto es vital para revitalizar la economía sevillana insistiendo en que se defiende hacer un dragado de profundización de acuerdo con la normativa ambiental.

A la presentación de estas alegaciones por la Plataforma Sevilla por su Puerto se iban a sumar a lo largo de la mañana las de la propia Autoridad Portuaria de Sevilla , lógicamente a favor del proyetco, pero también hay otros colectivos que han presentado alegaciones contrarias al mismo, como la Unión de pequeños Agriocultores y la Asociación de Regantes de Andalucía.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero , explicó que hasta ayer sólo habían recibido 35 alegaciones, pero que a lo largo del día de hoy se podría llegar a las mil. Todas esas iniciativas serán contestadas y algunas de ellas serán integradas en el proceso de revisión del Plan Hidrológico que confían en tener cerrado antes de fin de año.

Respecto al dragado de profundización, Romero explicó que la sentencia del Supremo determinó que no se podía incluir como una medida compensatoria y que ahora, mejorada su justificación, se incluirá entre las iniciativas que se van a llevar en la cuenca, como, por ejemplo, el embalse de San Calixto, aunque en su caso cuenta con la ventaja de que ya tiene aprobada la Declaración de Impacto Aambiental (DIA). A este respecto recordó que el dragado se podrá llevar a cabo si cumple las once medidas incluidas en esa DIA , una de las cuales hace referencia a la protección de las márgenes del río , un proyecto que, desde que el puerto lo presentó en noviembre, sigue pendiente del visto bueno de la Junt a de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación