Hazte premium Hazte premium

La unesco lo debatirá entre hoy y mañana

El dragado de profundización del Guadalquivir, en un mar de dudas

El proyecto está frenado por la sentencia del Supremo y por la falta de decisión de la Junta sobre el proyecto de márgenes

El dragado de profundización del Guadalquivir, en un mar de dudas J.M.SERRANO

M.D.ALVARADO

La finalización del plazo para presentar alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir , animado por la sentencia del Tribunal Supremo que rechazó la inclusión del dragado de profundización como medida compensatoria medioambiental, ha vuelto a reabrir el debate en torno al proyecto promovido por el puerto de Sevilla que sigue envuelto en dudas.

La primera de esas dudas es si la decisión del Supremo anula el dragado o no. Los ecologistas y otros sectores contrarios al proyecto aseguran que sí, desde el Puerto y la Confederación Hidrográfica señalan sin embargo que lo único anulado es su inclusión como medida correctora. Según explicó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero , en el nuevo plan hidrológico paliará ese error; el dragado pasará a ser una de las actuaciones previstas aunque con la ventaja de que ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada y cuando se ejecutan las 11 medidas que incluía podría llevarse a cabo.

A este respecto cabe recordar que, desde hace ocho meses, se está a la espera de que la Junta se pronuncie sobre el proyecto de mejora de las márgenes del río elaborado por el Puerto en colaboración con sus técnicos tras rechazar el Consejo de Participación de Doñana el proyecto inicial. Una vez que la Junta emita su dictamen, algo que la anterior consejera de Medio Ambiente condicionó a un estudio del Estuario aún sin fecha ni plazos, el Gobierno central debe autorizar la licitación el dragado.

También hay que tener en cuenta que la XXXIX sesión del comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en Bonn (Alemania) abordará entre hoy y mañana el estado del espacio natural de Doñana y posiblemente el dragado. Una comisión de este organismo internacional visitó el parque a primeros de año y emitió un informe muy crítico con el dragado que amenaza su declaración de Patrimonio de la Humanidad. Dicho informe se abordará en la sesión pero también el que ha elaborado en respuesta el Estado español.

Con estas indefiniciones, y una vez que el plazo de final de 2015 se ha salvado al reasignar el puerto los fondos europeos que tenía asignados, el proyecto está sin fecha. Los más optimistas apuntan a que podría iniciarse en 2017, aunque para entonces tendrá que estar resuelta otra gran duda: su financiación . El coste del dragado ronda los cuarenta millones de euros que ahora deberá financiar el puerto con fondos propios, asignados por el Estado o esperar que la UE vuelva a dar dinero al proyecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación