Hazte premium Hazte premium

Zoido ofrece a Espadas su proyecto de la zona Norte para pedir fondos europeos

El portavoz del PP entregó al alcalde su plan estratégico en el traspaso de poderes para poder concurrir a las subvenciones que se abren en septiembre

Zoido ofrece a Espadas su proyecto de la zona Norte para pedir fondos europeos vanessa gómez

alberto garcía reyes

El proyecto estratégico elaborado por el gobierno de Juan Ignacio Zoido al final del pasado mandato para regenerar toda la zona Norte de la ciudad está ahora en la mesa del nuevo alcalde, Juan Espadas. Esta iniciativa, diseñada para concurrir a la convoctatoria de fondos europeos para municipios que se abre el próximo mes de septiembre, fue elaborada durante meses en la Gerencia de Urbanismo, con el apoyo de una empresa especializada en captación de fondos comunitarios, y consta de 15 medidas para modernizar las 415 hectáreas en las que se ubican barrios como San Jerónimo, La Bachillera o el Higuerón Sur .

Zoido anunció ayer que este documento, que está listo para ser presentado a la citada convocatoria de ayudas, ha sido entregado a Espadas en el traspaso de poderes para que «no desaproveche el trabajo realizado» y pueda utilizar este dinero de Bruselas en barrios «con desigualdad social» y con necesidad urgente de infraestructuras, sobre todo en el ámbito del transporte público y las comunicaciones. «Se trata de una estrategia de desarrollo urbano sostenible para la zona Norte que puede conseguir una financiación del 80 por ciento de fondos europeos», explicó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, que también detalló que «varios de los proyectos que conforman esta estrategia ya están en la Gerencia de Urbanismo para que el alcalde abra el proceso de participación ciudadana y los sevillanos opinen, de manera que lleguemos a tiempo de presentarlos a la convocatoria de septiembre». Zoido subrayó que «dije que íbamos a sanear Sevilla y a dejarla preparada para un nuevo impulso y aquí está la prueba. Ahora tenemos que saber aprovechar la oportunidad porque no hay otras».

El exalcalde también defendió su gestión como una de las claves para poder optar a estas subvenciones: « Sevilla cumple con los parámetros para ser acreedora de los fondos europeos porque es sostenible, recibimos un premio a la ciudad más transparente de España y es una ciudad inteligente, requisitos que exige la Unión Europea para asignar estos fondos».

Zoido entiende que Espadas tenga otras prioridades , pero insistió en que «si el gobierno actual decidiera tomar otro rumbo, que lo haga, pero que lo haga rápido y presente los proyectos porque el plazo acaba en septiembre». No obstante, le recordó que su estrategia está pensada para mejorar una « zona con mala comunicación , con desigualdad social, en la que damos una solución definitiva a una cuestión tan importante como El Vacie». Además, avanzó que el proyecto de rehabilitación de las naves de Renfe de San Jerónimo ya está diseñado en la Gerencia de Urbanismo y tendría un coste de nueve millones de euros , de los que el 20 por ciento procedería de los fondos europeos, por lo que repite que «por favor, no se tire por la borda este trabajo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación