salud
Citan a once enfermos a la misma hora para extraerles sangre
Satse denuncia el hacinamiento de pacientes en algunas dependencias del Virgen del Rocío

Hasta once enfermos son citados a la misma hora en el servicio de extracciones de sangre del hospital Virgen del Rocío de Sevilla , lo que provoca hacinamiento en las dependencias, disputas entre los usuarios por entrar los primeros y una presión en los profesionales que los atienden que pone en riesgo la calidad asistencial.
La denuncia la hace Reyes Zabala , secretaria provincial en Sevilla del sindicato de Enfermería Satse , quien critica la nefasta gestión de las citas y la presión de los trabajadores porque tienen que «condensar siete horas de trabajo en solo cinco». Además, señala que hay 12 puestos de enfermería de los que hay cubiertos nueve.
Zabala relata que las listas de las citas concentran a los enfermos que hay que atender en un intervalo horario muy reducido —de 8:10 a 12:00 aproximadamente— lo que obliga a los profesionales a trabajar a un ritmo que excede de su capacidad y que, incluso, han dado pie a accidentes de trabajo. Relata que la rapidez con la que los enfermeros trabajan les impide levantarse de sus puestos de trabajo para ir al baño o a desayunar y, sobre todo, «dar unos cuidados de enfermería de calidad».
No pasa por alto los imprevistos que se originan en estos servicios entre los pacientes. Por ejemplo, se da el caso de los que salen de consulta con una petición de analítica para el mismo día que hay que añadir a las listas ya existentes y que a veces las igualan o superan en número y además coinciden en los horarios. Cuando esto sucede, los conflictos no se hacen esperar ni las agresiones a los profesionales.
También recalca Reyes Zabala que no todos los pacientes necesitan el mismo tiempo de atención ya que por ejemplo, los enfermos que llevan portales, necesitan mucho más. Como mínimo 15 minutos.
La mayoría son pacientes inmunodeprimidos y además de las técnicas de extracción necesitan unos cuidados especiales de enfermería. « Los pacientes que precisan limpieza del portal —dice Zabala— los citan de doce del mediodía a una de la tarde y hay que atenderlos junto a los otros usuarios que están citados por lo que ya se puede figurar la tensión que se genera».
Otro ejemplo que cita Zabala es que las citaciones para hacer curvas de glucosa y lactosa que aproximadamente son 7 u 8 al día, necesitan de 4 a 5 extracciones lo que quiere decir que una enfermera se tiene que dedicar por entero a estos cuidados y no puede atender a las listas de enfermos citados que tienen que ser llevadas por el resto de compañeros.
Por último, critica la falta de intimidad que genera la distribución del lugar de trabajo ya que los usuarios y familiares aguardan para ser atendidos en la sala de espera y en el pasillo que da acceso a los boxes en los que están los profesionales con el enfermo y en los que no hay ninguna puerta que los separe del corredor en el que se encuentra el público.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete