Hazte premium Hazte premium

El Constitucional respalda a un farmacéutico de Sevilla que se negó a vender la píldora poscoital

Le será retirada una multa de 3.300 euros ya que su «objeción de conciencia» no vulnera el derecho de la mujer a la salud sexual y reproductiva

El Constitucional respalda a un farmacéutico de Sevilla que se negó a vender la píldora poscoital ABC

ABC

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico de Sevilla que fue sancionado con una multa de 3.300 euros por negarse a dispensar en 2008 la llamada «píldora del día después» , según una sentencia hecha pública este lunes.

Al otorgarle el amparo, la mayoría del tribunal de garantías señala que en este caso concreto el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia del farmacéutico no vulneró el derecho de la mujer a la salud sexual y reproductiva.

El tribunal considera que, en este caso concreto, la sanción impuesta al demandante vulneró su derecho a la objeción de conciencia como manifestación de la libertad ideológica y religiosa, que la Constitución reconoce en su art. 16.1.

Pero ha rechazado otro motivo de amparo planteado por el mismo farmacéutico, que se negó a despachar preservativos , al estimar que no existe «ningún conflicto de conciencia con relevancia constitucional» en este otro asunto.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero , ha contado con el voto particular discrepante de la vicepresidenta del TC, Adela Asua , y del magistrado Fernando Valdés Dal-Ré , al que se ha adherido Juan Antonio Xiol .

El farmacéutico de Sevilla fue sancionado en 2008 con el pago de una multa de 3.300 euros por negarse a vender el citado fármaco.

En julio de 2010, la Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirmó la sanción .

El 2 de noviembre de 2011 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 de Sevilla entendió también que la multa era ajustada a derecho, sentencia que fue recurrida en amparo al TC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación