Suscríbete a
ABC Premium

Las escuchas telefónicas a un policía local revelan otra trama para quitar multas

El agente, que acordó una condena de dos años con la Fiscalía, puso a la juez en la pista: «Envíame un sms con los datos y eso se quita sobre la marcha»

Las escuchas telefónicas a un policía local revelan otra trama para quitar multas gogo lobato

alberto garcía reyes

La intervención telefónica a un policía local ordenada por la juez de instrucción número 8 en el marco de la «operación Pájaro» contra una red de narcotraficantes fue una mina de información para la magistrada sobre varias supuestas tramas que un grupo de agentes habían montado dentro del cuerpo para obtener beneficios personales.

Las transcripciones telefónicas aportadas al sumario por parte de la Udyco, a las que ha tenido acceso ABC, desvelan, además del supuesto cobro de tasas por escoltar a camiones de mercancías especiales fuera de servicio, una presunta trama para retirar multas . El teléfono del agente era un hervidero de personas solicitándole el «favor». En apenas tres meses gestionó decenas de peticiones . «Envíame un sms con los datos y eso se quita sobre la marcha», contestó a uno de sus contactos. Las situaciones eran muy variadas, ya que no sólo gestionó boletines de denuncia de la Policía Local , sino que hizo gestiones en sanciones impuestas por la Guardia Civil o por la Junta de Andalucía. Una de ellas, por ejemplo, se trata de una denuncia de la Consejería de Transporte durante una inspección para evitar el instrusismo en el transporte escolar. El interlocutor del policía implicado le explica que ha recibido cinco multas y el agente le contesta que, por él, «las cinco multas se las quitan ya, pero el problema es que un nota, un tal Paco, que es el inspector de la Consejería de Transporte, ha confeccionado una orden de servicio y ha hecho su informe». De todas maneras, le aclara que un compañero suyo hablará con este inspector «para ver si puede hacer algo y le quitan la multa y el lunes lo que hacen es que quitan los boletines».

En otra ocasión, una mujer le comenta que le han puesto «un multazo» en la avenida Juan Pablo II. Le hicieron una foto de radar móvil que implicaba una sanción de seis puntos y 450 euros . El policía le contesta que «que le diga a su marido que le deje la notificación» en un bar muy conocido del centro de Sevilla porque antes de irse de vacaciones «lo dejo gestionado con el de los recursos de las multas». Pero la situación más llamativa es la producida entre el citado policía y un jugador del Sevilla que lo llamó para eliminar una sanción que le habían puesto a su mujer. El agente habló con el intermediario del futbolista y le dijo que no tenía problemas en acercarse él mismo al hotel de Costa Ballena donde el equipo estaba de concentración para que éste le entregara la multa en mano y así poderle «dar un abrazo» y llevarse a su hijo «para que se haga una foto con él». Además, el investigado le pidió una camiseta de entrenamiento del Sevilla para su hermana.

El ajetreo con esta labor era tal que, estando de vacaciones, el policía investigado llegó a confesar a un contacto que no daba abasto y le reconoció que no le había cogido el teléfono porque estaba « agobiado de la gente que me llama para que les quite las multas».

Las escuchas telefónicas a un policía local revelan otra trama para quitar multas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación