Denuncian ante el Colegio de Médicos a un psiquiatra por presuntos abusos a mujeres
El médico anuncia medidas legales por un «gravísimo atentado» contra su honor
El psiquiatra Javier Criado anunció ayer que se querellará contra las personas que le han denunciado ante el Colegio de Médicos atribuyéndole abusos sexuales a varias mujeres en su consulta. Un grupo de pacientes afectados por estas presuntas prácticas, cuya portavocía ejerce Manuel Seco, envió un comunicado ayer a los medios de comunicación anunciando la denuncia ante el órgano colegial, que directamente ha derivado el caso a la Fiscalía, y adjuntando también una carta enviada al vicario de la Archidiócesis de Sevilla y al arzobispo, ya que Criado es hermano mayor de la Hermandad de Pasión en la actualidad. En ambos escritos estas mujeres aseguran que fueron víctimas de distintos abusos sexuales por parte del psiquiatra.
Criado, que es colaborador de ABC, remitió un comunicado en el que asevera que «son falsos de toda falsedad los hechos que se me atribuyen» y recuerda que algunos de ellos « ya fueron denunciados hace más de 10 años e investigados en sede judicial penal , finalizando con pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Sevilla acordando tanto a solicitud del Ministerio Fiscal como de mi defensa, el sobreseimiento de la causa, siendo seguidamente archivada».
El médico sevillano también anunció que «al tiempo de proclamar mi confianza absoluta en los fiscales, jueces y tribunales de este país, quiero dejar constancia desde ahora de mi irrevocable propósito de en su momento solicitar la tutela de la Justicia para perseguir a los responsables de tan brutal atropello y persecución como la que estoy padeciendo y pedir la justa reparación de los gravísimos daños y perjuicios que se me vienen irrogando».
Criado asegura que los escritos de los denunciantes «entrañan un gravísimo atentado contra mi honor, dignidad profesional y buen nombre». En esos textos, un grupo de mujeres sostienen que acudieron a la consulta del psiquiatra y fueron sometidas a «abusos sexuales y psicológicos» e incluso a «tocamientos impúdicos», algo que estas personas han expuesto en la red social Facebook , que les ha servido de nexo de unión para articular esta denuncia.
Seis mujeres
Se trata de un grupo de seis mujeres que acusan al médico de cometer «abusos sexuales y psicológicos de los que han sido víctimas durante los últimos 20 años». Las denunciantes presentaron el pasado 29 de junio un escrito ante el Colegio de Médicos de Sevilla en el que describen la que a su juicio fue la «actuación profesional desarrollada por el psiquiatra Javier Criado Fernández con cada una de ellas». Según este documento, «estas pacientes llegaban a su consulta en busca de curación y, sin embargo, fueron víctimas de una actuación profesional desarrollada al margen del Código Deontológico y de los principios y criterios que deben regir la actuación profesional de todo médico, quien les aplicó un tratamiento o terapia dirigida a la satisfacción personal y social de él mismo, agravando con ello la enfermedad de estas personas, algunas de las cuales aún están en proceso de curación».
Las denunciantes aseguran también que el psiquiatra «abusó de su condición de médico , de su superioridad y autoridad, para someterles a terapias consistentes en hablar de él mismo y, sobre todo, de sexo y de sus prácticas sexuales». Todo ello ocurría, según su versión, en un despacho con «un sofá en el que se sentían incómodas por la actitud del médico». En otra carta enviada al arzobispo, y que también han hecho pública, añaden que «nos ha costado años de sufrimiento, dolor, miedo al rechazo, incomprensiones y vergüenza llegar a alcanzar un punto de curación que nos ha permitido plantearnos denunciar públicamente estos hechos» y aseguran que «hay muchas lágrimas detrás de cada renglón».
Criado considera todo esto «un gravísimo atentado contra mi honor» y lamenta «el profundo dolor e indignación que sentimos tanto mi familia como yo mismo», por lo que ha dado instrucciones a su abogado, Francisco Baena Bocanegra, para que tome las medidas oportunas a fin de restaurar su imagen, ya que entiende que al difundir estas acusaciones podrían haber cometido delitos de injurias y calumnias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete