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Urbanismo frena el inicio de Sevilla Park porque el tren del Puerto pasa por allí

Los promotores proponen colocar un «guardagujas» hasta que el proyecto de desviar el trazado de la vía, que aún no está licitado, se ponga en marcha. Los accesos suponen otro problema

Urbanismo frena el inicio de Sevilla Park porque el tren del Puerto pasa por allí abc

alberto garcía reyes

El tren de mercancías del Puerto de Sevilla que actualmente discurre entre el puente de las Delicias y la nueva esclusa se suma a los problemas planteados por la compañía de hidrocarburos CLH contra el proyecto Sevilla Park , que pretende construir un palacio multiusos para 21.000 personas en suelos portuarios y una gran superficie comercial de 105.000 metros cuadrados. En caso de construirse esta iniciativa, cuya licencia está solo pendiente de la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento , este tren pasaría por el interior de su recinto hasta que no reformule su trazado, una obra que en principio no estará lista antes de 2016. Se trata, por tanto, de un escollo que hace inviable la construcción de Sevilla Park, que reunirá a miles de personas en su superficie a diario y multiplicará su afluencia cuando se celebre algún concierto.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ya ha transmitido este problema a los promotores para que lo solucionen antes de que se puedan emitir los permisos de obra. Según las fuentes consultadas, los responsables del proyecto ya han hecho una propuesta verbal que consiste en la colocación de una persona regulando el paso en el lugar por el que cruza el tren, labor que antiguamente desempeñaba un guardagujas , hasta que la vía se desvíe como consecuencia del proyecto que ya está en marcha para ampliar la terminal ferroviaria del Batán y cerrar el anillo ferroviario interior del Puerto. Actualmente, los trenes de mercancías llegan desde la estación de La Salud hasta el puente de Las Delicias y, una vez en suelos portuarios, avanzan junto a la carretera de la esclusa y el muelle del Centenario .

La nueva propuesta consistirá en construir una vía de acceso a la esclusa por la zona del Cortijo de Cuarto , ya que la intención de la Autoridad Portuaria es reducir el tráfico de estos trenes por su zona más urbana, que es la que afecta a Sevilla Park. El coste para llevar a cabo estas obras es de once millones y ya está contemplado en los Presupuestos del Estado , pero todavía no se ha sacado a licitación.

Este periódico ha podido confirmar que los técnicos de Urbanismo no aceptarán una solución provisional , como la propuesta por los impulsores de la idea de hacer un «paso regulado» , sino que vinculan el futuro de la iniciativa con el cambio de trazado de las vías, por lo que los tiempos previstos por los empresarios no se podrán cumplir y el palacio multiusos se retrasará al menos dos años, en el mejor de los casos, a menos que sorteen este escollo con otra opción que satisfaga a los técnicos, que suelen ser muy escrupulosos con los temas que afectan a la seguridad . De hecho, no es el único reparo que los expertos de la Gerencia de Urbanismo han hecho antes de dar el visto bueno definitivo a Sevilla Park.

También hay un problema con los accesos. El diseño presentado por los promotores, que han contratado al arquitecto sevillano Miguel Ángel Melgar , sólo presenta un mismo punto de entrada y salida al recinto junto a la rotonda del puente de las Delicias. En su alegación, los técnicos entienden que ante una necesidad urgente de evacuación de la zona, esto es insuficiente. Según su criterio, se generaría lo que en el argot urbanístico se denomina «efecto saco» , con el problema añadido de que uno de los flancos del terreno es una barrera infranqueable para los usuarios: el río.

En esta cuestión, no obstante, hay disparidad de criterios entre los funcionarios municipales , ya que la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento sí emitió un informe favorable sobre la propuesta de accesos, un documento que los promotores han esgrimido contra el reparo de Urbanismo. El conflicto está pendiente de resolución, pero en todo caso no sería inhabilitante, como sí ocurre con el caso del tren de mercancías que atravesaría el recinto hasta que se ejecute su desvío en el futuro.

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