Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

«El dragado podría combatir el cambio climático»

El investigador Enrique Figueroa advierte que «si el nivel del mar sube medio metro, Cádiz y Huelva se quedarán sin playas»

«El dragado podría combatir el cambio climático» rocío ruz

jesús álvarez

El investigador, Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, es, quizás, el primer «ecologista» que no se opone públicamente al dragado del Guadalquivir, de hecho, considera que «podría combatir el cambio climático». Así lo asegura Figueroa, que es autor de nueve libros sobre medio ambiente y ganador de trece premios de investigación, en una entrevista a ABC.

«El tema del dragado no ha sido bien explicado y hay mucha confusión. Está claro que hay que salvaguardar todas las especies animales y vegetales del río, pero hay una cuestión clara: si entran barcos de mayor calado, puede que no haga falta que entren tantos barcos como ahora, al tener los nuevos más capacidad. Eso sería bueno para combatir el cambio climático, puesto que la huella de carbono disminuiría», señala.

Figueroa llama la atención, además, sobre los efectos del cambio climático, donde los científicos barajan, reconoce, «subidas de hasta ocho grados». «Si el nivel del mar sube solo medio metro, nos quedaríamos sin playas en Huelva y Cádiz. Son dos escenarios muy aciagos que podrían producirse si no se hace nada para combatir el calentamiento», añade.

Sobre Sevilla y las recientes polémicas sobre las talas de árboles, este catedrático mantiene que la ciudad cuenta «con muchos árboles» y con «buenos parques. Pero para mí los árboles no están bien tratados, se podan mucho y no siempre adecuadamente».

Puede leer la entrevista completa en Kiosko y Más

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación