Hazte premium Hazte premium

DEMOGRAFÍA

El 40,7 por ciento de los bebés sevillanos nace fuera del matrimonio

Cádiz fue la provincia andaluza con mayor proporción de madres solteras en 2013

El 40,7 por ciento de los bebés sevillanos nace fuera del matrimonio ABC

JAVIER RUBIO

Cuatro de cada diez niños que vinieron al mundo en la provincia de Sevilla durante 2013 lo hicieron fuera de un matrimonio legalmente constituido , poco importa si civil o religioso.

La proporción de madres legalmente solteras alcanzó ese año un 40,7 de los alumbramientos que tuvieron lugar en Sevilla. Cuarenta años atrás, en 1975, la cifra de nacimientos fuera del matrimonio sólo representaba el 2,24% de todos los bebés nacidos . En 1977 se dio la cifra más pequeña con sólo un 1,62% de nacimientos fuera del matrimonio. Desde entonces, la proporción no ha hecho más que crecer.

Sevilla, sin embargo, no es la provincia andaluza con mayor número de madres solteras en el momento del parto (aunque vivan en pareja o matrimonien a posteriori). La mayor proporción se da en Cádiz, donde un 47% de los niños nace al margen de la unión legal de sus progenitores.

En la estadística, cuyos datos hizo públicos ayer el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, le siguen por detrás Málaga (46,5%), Huelva (45,7%) y Almería (43,2%), las tres provincias por encima de la media andaluza, situada en el 41,9% de los alumbramientos.

Por debajo de la media se sitúan las provincias de Granada (40,8%), Córdoba (33,4%) y, a mucha distancia, Jaén (29,4%), que cierra la clasificación provincial por hijos extramatrimoniales.

Padre extranjero

También Córdoba y Jaén marcan las últimas posiciones en cuanto a hijos de padre extranjero según los datos de 2013. En Jaén, la proporción fue del 7,64% en tanto que en Córdoba, se quedó en el 7,05%.

Cádiz, Sevilla y Granada también se sitúan por debajo de la media de Andalucía, en tanto que Huelva, Málaga y Almería están por encima. Sobre todo, esta última provincia donde casi un tercio de los nacimientos registrados en 2013 correspondió a hijos de padre no español. En concreto, un porcentaje del 29,18%, pero ha habido años de la serie histórica (años 2008, 2010 y 2011) en los que ha superado el 30% de nacimientos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación