Hazte premium Hazte premium

empresa municipal de transportes

Tussam modificará sus estatutos para nombrar a Francisco Arteaga como su nuevo gerente

El exresponsable de Cercanías de Renfe no cumple el requisito de ser licenciado, aunque tiene una dilatada experiencia

Tussam modificará sus estatutos para nombrar a Francisco Arteaga como su nuevo gerente abc

M. J. PEREIRA

El consejo de administración de Tussam se constituyó el pasado lunes bajo la presidencia de la socialista Carmen Castreño , quien frenó el nombramiento del nuevo director gerente de la empresa municipal porque no cumplía los requisitos .

En el orden del día del consejo de administración de Tussam del lunes figuraba la revocación de los poderes del hasta ahora gerente, Manuel Torreglosa , y el nombramiento de su sustituto, Francisco Arteaga , exresponsable de Cercanías de Renfe. Sin embargo, el nombramiento no pudo someterse a votación porque la propia Castreño explicó que aunque el curriculum de Arteaga avala su experiencia en transportes no cumplía los requisitos legales.

Según el artículo 28 de los estatutos de Tussam , «el consejo de administración designará un director-gerente, nombramiento que habrá de recaer en persona especialmente capacitada, titulado superior y con acreditada idoneidad para el cargo». Arteaga cumple los requisitos de ser persona especialmente capacidad y con acreditada idoneidad para el cargo, pero no es licenciado universitario, según explicó Castreño. Arteaga, con estudios de alta dirección en Marketing por la Escuela de Negocios y Marketing ESIC, entró en Renfe en 1978 y ha sido responsable de Mercancías, Cercanías y Viajeros Urbanos e Interurbanos de Andalucía.

La presidenta de Tussam anunció que para nombrar a Arteaga gerente de la empresa se modificará el artículo 28 de sus estatutos, para que se exija ser «titulado superior y/o acreditada idoneidad para el cargo», con lo que se salvaría así la limitación, dada su experiencia en transportes.

La modificación de los estatutos se aprobará el próximo viernes en junta general de accionistas de Tussam, poco antes del Pleno municipal, ya que la mayoría de los miembros de la junta son concejales. Fuentes municipales indicaron que el nombramiento de Arteaga se aprobará otro día en Consejo de Administración.

Según el Gobierno municipal que preside Juan Espadas , la modificación de los estatutos no supone ninguna excepción, sino más bien los iguala al resto de estatutos de otras empresas, como Lipasam , donde el gerente deber ser licenciado y/o tener acreditada idoneidad y experiencia para el cargo.

El ingeniero de caminos experto en economía social Miguel Prados Rodríguez , consejero de Tussam en representación de Participa Sevilla , propuso en el consejo de administración que en lugar de presentar el Gobierno municipal a un solo candidato para la gerencia de la empresa municipal de transportes se optara por una terna con el fin de poder elegir entre diferentes candidatos.

El nuevo alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas , ha optado por el recambio de Torreglosa a pesar de que los conductores han expresado muestras sobradas de su apoyo al gerente. De hecho, en 2011 la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) –el sindicato mayoritario en la empresa– aplaudió su nombramiento tras el cese de Carlos Arizaga, cuya gestión calificó de «nefasta». Tras las pasadas elecciones municipales, los conductores siguieron apoyando a Torreglosa para que continuara en la gerencia de Tussam, valorando como muy positiva su gestión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación