Hazte premium Hazte premium

pleno

El día de San Fernando, patrón de Sevilla, no será festivo en la ciudad en 2016

El pleno aprueba declarar festivo el miércoles de Feria con el rechazo único del PP. Espadas anuncia que promoverá una consulta ciudadana para decidir cuál será el festivo de la Feria en 2017

El día de San Fernando, patrón de Sevilla, no será festivo en la ciudad en 2016 VANESSA GóMEZ

abc

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla , reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una propuesta del Gobierno municipal socialista para prescindir en 2016 del día festivo del 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de la ciudad, y reubicar ese día festivo en el miércoles de la Feria de Abril , extremo apoyado por todos los grupos a excepción del PP, que ha votado en contra.

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera , ha defendido la propuesta recordando que se trata de una promesa electoral del alcalde, Juan Espadas , para «impulsar» la afluencia de vecinos de la ciudad a la Feria de Abril y que «las familias» cuenten con un día libre para asistir con plenitud a la Feria más allá del fin de semana, cuando tradicionalmente desembarcan en el Real turistas y vecinos de municipios de la provincia.

Bajo la premisa de que un sondeo entre los hosteleros y los empresarios refleja que el sector considera que un día festivo durante la semana de la Feria de Abril deriva en mayor «reactivación económica» , Cabrera ha defendido que la propuesta pretende conjugar el «interés económico con el interés de las familias».

Sevilla, sin día festivo para su patrón

Susana Serrano (Podemos), portavoz de Participa Sevilla , ha mostrado el apoyo de su fuerza a la propuesta, pero ha demandado que aspectos como este sean sometidos a consultas ciudadanas como la promovida al respecto por su partido, con la participación de algo menos de 400 personas. Javier Millán, por Ciudadanos, ha apoyado también la moción , pero ha pedido que el día de San Fernando goce de «la relevancia y la categoría» que merece como patrón de la ciudad.

El popular Gregorio Serrano , exconcejal de Fiestas Mayores, ha manifestado la oposición del PP a este punto , porque la festividad de San Fernando se remonta «a 1679» y es necesario «mantener las tradiciones». Ha admitido que «es más atractivo tener un día festivo en Feria», pero ha defendido que Sevilla será una de las pocas ciudades sin día festivo en el día de su patrón.

Un referéndum para el festivo de 2017

El alcalde, el socialista Juan Espadas , ha manifestado de su lado que la propuesta parte de «un debate evidente» en la sociedad sevillana y ha defendido que si no se ha celebrado una consulta ciudadana al respecto, es porque la Junta de Andalucía urgía a resolver el «calendario laboral» de 2016 y «no daba tiempo». No obstante, ha asegurado que el Ayuntamiento sí promoverá una consulta ciudadana para decidir cuál será el día festivo de la Feria de Abril de 2017 . El día de San Fernando, según asegura, contará con todas sus «celebraciones y actos conmemorativos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación