Hazte premium Hazte premium

Recortes sanitarios

«No olvidaré jamás la terrible semana que pasé en el hospital Virgen Macarena»

Un paciente denuncia que estuvo días sin saber cómo había ido su operación, en una habitación con tres camas y sin refrigeración

«No olvidaré jamás la terrible semana que pasé en el hospital Virgen Macarena» josé galiana

amalia F. Lérida

Ya está en su casa convaleciente de las dos intervenciones que ha tenido de un carcinoma de recto y, lo que es peor aún, «del sufrimiento que he pasado en el hospital Virgen Macarena que no se lo deseo a nadie».

Jesús Manuel Gil , un sevillano de 62 años de edad, no podía ni imaginar lo que le quedaba por delante cuando el pasado mes de febrero empezó a sentirse sin fuerzas y, tras las preceptivas consultas y pruebas médicas, le diagnosticaron un carcinoma de recto, que el 3 de junio lo conducía al quirófano.

Ese día fue la primera operación en el hospital Virgen Macarena, en donde estuvo dos semanas ingresado. Cuando le dieron el alta en Oncología le dijeron que no había quedado bien y que tenía que volver a la consulta de Cirugía. «Allí —sigue— me explicaron que me tenían que operar otra vez y de urgencia y me dieron cita para el 22 de julio a las 9 de la mañana ». Ese día, nada más llegar al hospital, siguieron los contratiempos.

«Me dijeron que esperara en una sala cerca de la entrada, al lado de la cafetería y yo no podía imaginar que iba a esperar tanto sentado en una silla de hierro sin comer ni poder ir al baño ni nada de nada». A las 7,30 de la tarde subía a una habitación del ala A de la 3ª planta y al día siguiente lo operaron, de nuevo.

«Después me llevaron a una UCI especial —relata Gil— y allí estuve dos días sin saber qué había pasado, sin que llegara el médico, sin que me hicieran las curas ni me limpiaran y sin que nadie llegara y me cogiera la mano para serenarme. Una mujer que era anestesista habló conmigo pero yo quería saber por boca del médico que me operó qué había pasado porque yo me di cuenta que me habían cosido el ano y eso no era lo que yo tenía entendido que me iban a hacer».

Cuando lo trasladaron a la habitación 344 cama 2, ya era fin de semana y seguía sin tener noticias de su intervención, «sin curas y en una sala que me vi con 40 grados y tres camas separadas por unas cortinas que daban pena, sin poder respirar con el malestar propio de una operación...».

Jesús Manuel Gil se detiene en detallar la incomodidad, el calor, el dolor, la falta de espacio en la sala, de datos sobre su enfermedad y el «descontrol que veía a mi alrededor: uno diciendo una cosa; y, otro, otra» . «Vamos —apostilla— que no le deseo a nadie esta semana que he pasado en el Virgen Macarena».

El miércoles día 29 le dieron el alta «deprisa y corriendo y con los puntos todavía porque decían que iban a cerrar la planta», algo que no le sorprendió después de saber que el 16 de julio en el hospital se dejaron sin habilitar 197 camas y días después se abrieron 42.

«Yo no sé qué pasó en el resto de la planta pero a mí —asegura— y a las dos personas que estaban en mi habitación nos dieron el alta el mismo día».

Gil refiere también que no se ha cumplido la promesa que el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hizo en el año 2000 en su discurso de investidura cuando dijo que las habitaciones serían individuales en todos los hospitales andaluces.

«Como otras muchas cosas, eso no se ha cumplido —afirma— porque en el Virgen Macarena sigue habiendo muchas habitaciones con tres camas, además de un anarquismo y un desorden que en lo pone a uno más malo de lo que entra».

Jesús Manuel está ahora en su casa, intentando asimilar «cómo en un hospital pueden pasar esas cosas», esperando ser visto en Oncología y a que le den cita para Cirugía. Con la esperanza de tener calidad de vida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación