Hazte premium Hazte premium

entrevista al exalcalde de sevilla

Zoido: «Espadas va a convertir al Ayuntamiento en una sucursal de la Junta»

«Que explique el alcalde por qué necesita el beneplácito de Susana Díaz para nombrar a los gerentes de las empresas municipales»

Zoido: «Espadas va a convertir al Ayuntamiento en una sucursal de la Junta» raúl doblado

a. garcía reyes / J. rubio

El exalcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, ha vuelto al llamado «palomar», el despacho reservado para los líderes de la oposición. Desde allí hace un marcaje férreo al Gobierno municipal, sin olvidar la autocrítica. Ha pasado de la mayoría absoluta más grande de la historia a la oposición.

A pesar de lo que se ha rumoreado, deja claro que aguantará todo el mandato, «est oy harto de decir que mi prioridad es Sevilla y que desde en el año 2006 me brindaron la oportunidad de liderar el partido en la capital así me lo propuse. Es mi ilusión y mi pasión. Tuve que escuchar en 2007, cuando gané las primeras elecciones pero no goberné, que me iría, que no aguantaría en la oposición. Y me quedé. Y fui al mismo tiempo parlamentario andaluz para defender todos los intereses del Ayuntamiento de Sevilla. Cuando conseguí los resultados favorables y conseguí ser alcalde de Sevilla dijeron que me iría porque por circunstancias tuve que asumir la dirección del PP en Andalucía y , sin embargo, dije que dejaría de ser presidente porque mi prioridad es Sevilla. Ahora también están diciendo que yo me iré, pero yo creo que hay que estar a las duras y a las maduras y mientras sea útil estaré defendiendo los intereses de Sevilla».

El exalcalde siente la responsabilidad de continuar porque «está gobernando una persona que ha perdido las dos elecciones a las que se ha presentado sostenido por IU y por Participa Sevilla , que está a la izquierda de IU, y nosotros tenemos que ser la garantía de gobernabilidad. No podemos permitir que se pierda ni uno solo de los logros que se han alcanzado en los últimos año». Para garantizar la gobernabilidad, Zoido está dispuesto a dar su voto a Espada en determinadas cuestiones porque «si Sevilla necesita proyectos importantes como el desarrollo de la SE-20 y San Nicolás Oeste , pues el PSOE tendrá nuestro apoyo, como para Sevilla Park , que significará un impulso porque es un equipamiento estratégico para la ciudad. Son cosas buenas para la ciudad y el electorado sabrá que somos responsables».

En cuanto a la valoración de los primeros pasos por Juan Espadas, Zoido critica que el actual alcalde se haya puesto a revisar aquellos proyectos que a él no le gustaban o que no le gustan a IU y Participa Sevilla, como es el tema del puente de la Torre Pelli o el de Altadis, «pero sin dar solución». Asimismo, ha calificado de «desfachatez» que se haya querido aprovechar de proyectos que eran de su gestión y que estaban adjudicados, como los bajos de Marqués de Contadero.

A Zoido no le ha sorprendido en absoluto el cambio de actitud del Gobierno autonómico para con el Ayuntamiento a raíz de la llegada de Espadas a la Alcaldía. «Yo siempre dije que la Junta de Andalucía esta frenando los proyectos de Sevilla. Y por tanto a mí no me ha extrañado que cuando llegara un alcalde socialista quisiera despejar esos proyectos. Nosotros no pedíamos dinero para los proyectos, sino que nos permitieran desarrollarlos. Esos los van a desbloquear, pero lo que es pagar, siguen sin pagar. Los proyectos hay que defenderlos con la misma firmeza ante el gobierno de la Nación que ante la Junta de Andalucía gobierne el partido que gobierne. No pagaron los más de 18 millones de ayudas que nos debían, no pusieron las escuelas taller... Que a eso no se le llame deuda, sino «tensión de tesorería» es un eufemismo que viene a demostrar que este señor está haciendo del Ayuntamiento de Sevilla una sucursal de la Junta de Andalucía. La prueba está en que los cargos que está nombrando vienen todos de la Junta. Y de momento cuando ha ido a reclamar la deuda sólo le ha pedido ocho millones y el resto se le ha olvidado». A su juicio, Espadas no tiene libertad para nombrar a los gerentes de las empresas públicas porque está limitado por el PSOE. «Y si no que me explique -dice- por qué tiene que tener el beneplácito del partido para nombrar a los gerentes. Yo busqué a profesionales». ¿Quién es el partido». Zoido no tiene dudas al respecto: «Susana Díaz».

Autocrítica

El PP perdió 60.000 votos en las últimas elecciones municipales. Juan Ignacio Zoido hace autocrítica al decir que « el contacto con la gente, con los vecinos tiene que ser mayor . Es verdad que como alcalde tienes menos tiempo por las responsabilidades institucionales, pero no me cabe la menor duda de que a la participación de la gente hay que abrirle nuevos cauces, hay que escuchar todavía más y creo que esa presencia hay que seguir incrementándola. Creíamos que habíamos hecho todo y había que hacer mucho más. No basta ya con ser honrado y hacer las cosas bien, no basta con sanear las cuentas, la gente tampoco te habla de grandes proyectos, la gente lo que quiere es que se le arregle el problema diario».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación