Hazte premium Hazte premium

Una web interactiva que corrige y explica ejercicios de matemáticas

Ha sido diseñada por una «spin-off» de la Universidad de Sevilla y está orientada a estudiantes de Secundaria y Bachillerato

Una web interactiva que corrige y explica ejercicios de matemáticas abc

p. garcía

Aprender practicando, reconociendo y comprendiendo dónde se cometen los errores ha sido la máxima que ha guiado a los promotores de «InterMatia» , una web interactiva ( www.intermatia.com ) que genera, corrige y explica ejercicios de Matemáticas para estudiantes de Secundaria y Bachillerato .

Juan González-Meneses , profesor e investigador del grupo «Geometría algabraica, sistemas diferenciales y singularidades» de la Universidad de Sevilla , es su principal responsable, si bien reconoce que la iniciativa ha sido fruto del trabajo coordinado de un grupo de docentes, diseñadores y economistas reunidos en torno a la PlataformaXY , una «spin-off» de la Hispalense creada hace dos años. Desde entonces han centrado sus esfuerzos en el desarrollo de esta herramienta digital . «Nos animamos a crearla –explica González-Meneses– tras comprobar que existía un vacío en este tipo de páginas de aprendizaje para alumnos de instituto, ya que la mayoría de webs sobre cuestiones matemáticas para Secundaria o Bachillerato que existen actualmente se limitan a colecciones de problemas o vídeos que te explican determinadas cosas, pero no son interactivas». Es en este aspecto, precisamente, en el que reside la principal novedad de «InterMatia», toda vez que «incide en la generación matemática de ejercicios adaptados a diferentes niveles, así como en la explicación detallada de la resolución correcta».

En el instituto y en casa

No se trata, pues, de adoptar el rol de un singular «profesor particular», sino que su finalidad reside en servir de instrumento para facilitar la participación del estudiante ; de hecho, cada vez que éste resuelve correctamente un ejercicio va sumando puntos y superando distintos niveles, algo que, en opinión de Olga de la Iglesia , responsable del diseño y programación de la web, «motiva a los alumnos» .

La idea es que esta página pueda ser utilizada tanto en el instituto –como apoyo al profesorado «para que así pueda atender mejor a la diversidad de su alumnado»– como en casa, sobre todo en esos momentos en los que «los padres se ven muchas veces incapaces de echar una mano en las tares de Matemáticas a sus hijos», comenta González-Meneses, quien apunta que la web no tiene «por qué estar destinada exclusivamente a niños a los que se les dé mal esta disciplina».

«InterMatia» se puso en marcha a principios de año y desde el comienzo ha tenido una gran acogida, tanto que en un solo día contabilizó más de un millar de visitas , según destaca su promotor, para el que internet supone todo un mundo de posibilidades que «antes no existían, permitiendo poner en práctica actuaciones de forma sencilla que de otro modo serían muy difíciles. Y ese ha sido nuestro reto ya que, por ejemplo, para el nivel de Primaria resulta más fácil programar ejercicios de forma interactiva».

Adaptada a ordenadores, tabletas, dispositivos móviles y pizarras electrónicas, la página desarrollada por la PlataformaXY facilita a profesores y padres seguir de cerca el progreso de los alumnos. Además, al trabajar con polinomios, derivadas, integrales o fórmulas complejas, sus creadores han planteado un sencillo editor de fórmulas que funciona «como la calculadora científica que usan los estudiantes habitualmente».

Aunque el primer nivel de los ejercicios es gratis, el seguimiento tiene una cuota «muy asequible» , que no llega a los dos euros al mes al contratar por un año, dependiendo de si lo usan familias o centros educativos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación