Hazte premium Hazte premium

Carmen Castreño

«Suena a broma que para la Zona Franca de Sevilla sean 150.000 y para Cádiz 44 millones»

La delegada municipal de Economía, critica la «falta de respeto» del Gobierno con el Puerto de Sevilla, al que ha ninguneado en los Presupuestos del Estado del año próximo

«Suena a broma que para la Zona Franca de Sevilla sean 150.000 y para Cádiz 44 millones» JUAN FLORES

eduardo barba

La delegada de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, la socialista Carmen Castreño , reclama al Ministerio de Hacienda «un poco de seriedad y respeto por Sevilla» tras la escasísima consignación -150.000 euros de los 1,6 millones comprometidos por convenio- en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para la Zona Franca prevista en el puerto sevillano. En una entrevista a ABC repasa la situación actual de los principales proyectos de la ciudad y, en particular, del puerto, del que fue responsable hasta hace unos meses. En ese sentido, califica de «una propina» lo dispuesto por el Ejecutivo de Madrid a la Zona Franca, una iniciativa «crucial para la ciudad».

«El ministro Cristóbal Montoro le ha dado a Sevilla la propina, y eso que era cabeza de lista por Sevilla en las elecciones -indica Castreño-. Es una auténtica falta de respeto y vamos a preguntarle directamente en Madrid cuál es su compromiso con la ciudad y con el proyecto. Había un acuerdo entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria , cada uno de un signo político y se habían unido para esto porque es bueno. ¿Y ahora nos despacha Montoro con la propina? ¿A la Zona Franca de Sevilla 150.000 euros y a la de Cádiz 44 millones? No me gusta nada esa visión provincial y reduccionista, pero, ¿qué broma es ésta? No hay derecho y por supuesto vamos a protestar ».

El PP respondió hace varios días a la escasez presupuestaria para ese proyecto deslizando que ahora no hay un «compromiso claro» por parte del Ayuntamiento con ese proyecto «como sí lo había con Juan Ignacio Zoido como alcalde». A esto, la primera teniente de alcalde responde con contundencia. «¡Pero si los que retiraron el presupuesto del vallado fueron ellos! ¿A qué están jugando? Montoro y su partido están jugando con la ciudad. Son ellos los que han tenido dudas con el proyecto desde hace muchos meses, nosotros no tenemos ninguna. No han parado de darle vueltas y más vueltas, del Ayuntamiento al Ministerio y viceversa»

Por otra parte, Castreño destaca que el proyecto de ocio Sevilla Park , anunciado por el Gobierno local en el mandato anterior para la zona portuaria, «no es cuestionable pues es positivo para la ciudad». «Otra cosa es las vueltas que le ha estado dando la Gerencia de Urbanismo. Es marca de la casa de Zoido, pensaban, repensaban, le daban otra vuelta... y no avanzaban. En este caso se está pendiente de un informe que Urbanismo volvió a pedir de nuevo a la Junta de Andalucía sobre la seguridad por la proximidad de los depósitos de CLH, pero nosotros vamos adelante con ello pues es un proyecto interesante».

Eso sí, los dos grupos que apoyaron la investidura de Juan Espadas, IU y Participa -marca blanca de Podemos- , han mostrado de una forma u otra su rechazo a esta iniciativa. Castreño cree que no tienen motivos. «Tenemos que verlo con ellos, no hemos hablado concretamente de eso, pero no deberían porque en este tema la administración pública no se juega nada, todo lo contrario, sólo tenemos que ganar . Se trata de una empresa privada, la inversión es íntegramente privada, lo público no pone un solo céntimo, el suelo nunca será suyo pues es de dominio público y el Puerto cobrará por el uso de sus suelos y el Ayuntamiento por sus impuestos. El saldo es muy positivo, nada más que hay que ganar» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación