Hazte premium Hazte premium

Solo al satse le debe 30.000 euros

Al SAS no le cuesta dinero pleitear en los tribunales

No paga abogados ni tasas judiciales. Cuando es condenado, las costas las abona poco a poco

Al SAS no le cuesta dinero pleitear en los tribunales ABC

amalia F.Lérida

Ni tiene que abonar honorarios de abogados porque su defensa la pagamos todos ni tasas judiciales. Al SAS parece que le sale más rentable no agotar la vía del diálogo y, ni siquiera la administrativa , que pleitear en los tribunales porque, dinero lo que se dice dinero no le cuesta.

«Pleitos tengas, y los ganes», reza la maldición gitana que le cae a quienes demandan al SAS ya sea un particular o una organización sindical porque si pierde malo y, si gana, también ya que a pesar de las sentencias firmes en su contra cuesta trabajo que las cumpla.

Un ejemplo del calvario que sufren quienes se enfrentan al SAS en los tribunales es el del sindicato de Enfermería Satse al que le debe en costas entre 25.000 y 30.000 euros, «que nos va abonando poco a poco», dice su secretaria provincial en Sevilla, Reyes Zabala . Zabala denuncia que debido a que por la vía administrativa el SAS no resuelve los asuntos planteados por el sindicato, se ven obligados a ir a los Tribunales con las consiguientes repercusiones económicas que tiene para la entidad.

Desde el 30 de septiembre de 2011 hasta el 24 de junio de 2015 se han llevado a cabo 231 juicios contra el SAS, de los que 191 corresponden a impugnaciones de cargos directivos e intermedios de Unidades de Gestión Clínica que el SAS está llevando a cabo «modificando su modelo organizativo sin reglamentación ni base legal alguna, sin conocimiento previo de los sindicatos y permitiendo que accedan a estos cargos personas que no tienen plaza en propiedad y ajenas al SAS».

No obstante, de algo ha servido el desgaste del Satse pues, después de muchas demandas ganadas, las últimas convocatorias que el SAS está publicando ya no permiten que accedan personas ajenas al sistema. Sin embargo, Zabala se pregunta si es preciso tener que llegar a los tribunales para que se solucionen cuestiones que por la vía del diálogo tendrían arreglo «porque los sindicatos no podemos enfocar nuestros recursos y abogados en pleitear contra la Administración».

Además, la repercusión económica que tiene en el sindicato los pleitos no la sufre el SAS ya que las costas que tiene que abonar para las demandas que pierde «las pagamos todos pues sale de los presupuestos de la Junta de Andalucía».

Explica que, como norma general las demandas que ganan en primera instancia son también recurridas por el SAS, que no tiene que pagar tasas mientras que el sindicato si recurre ha de abonar unos 800 euros; y, destaca que, luego también el sindicato suele ganarlas en segunda instancia en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

«Con esto consiguen dilatar la solución de los conflictos y en la mayor parte de los casos con sentencias firmes nos vemos obligados a iniciar otro procedimiento que es solicitar las ejecuciones de sentencias, pues como norma general, el SAS no ejecuta los fallos judiciales de las sentencias firmes», afirma Reyes Zabala.

Como ejemplo cita que han ganado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la anulación de las 37,5 horas a los profesionales del SAS en los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Distrito Sevilla, Distrito Aljarafe, AGS Osuna y Distrito Norte y aun no se han ejecutado estas sentencias.

«Nos han obligado a solicitar la ejecución de las sentencias —sigue— consiguiendo así ellos dilatar al máximo la solución de este conflicto desde el año 2012 con el consiguiente coste tanto de trabajo como económico del sindicato».

De los 231 juicios que desde 2011 se han celebrado como consecuencia de las demandas del Satse contra el SAS, el sindicato ha ganado 106, que se suman a esas 191 impugnaciones a los citados cargos directivos. Por ello tiene que cobrar del SAS entre 25.000 y 30.000 euros de costas «que nos paga poco a poco porque hasta para eso tienen que trabajar nuestros abogados». Zabala especifica que por cada juicio ganado las costas oscilan entre los 600 y 3.000 euros.

Aparte de los referidos juicios que ha ganado en el TSJA sobre la jornada de 37,5 horas, Zabala refiere otros de los que ha salido vencedor el sindicato por obstrucción sindical en el Virgen del Rocío, o sea, porque no les han dado información laboral o la impugnación de los servicios mínimos de la huelga de quirófanos también en ese centro. Los contratos al 75% de la jornada laboral también han llevado a Satse a los tribunales contra el SAS y ha ganado los pleitos en varios centros y distritos sanitarios.

«Entendemos que en la manera de proceder del SAS ante la justicia no es la adecuada por no actuar con diligencia a la hora de ejecutar las sentencias firmes y no importarle recurrir todos los procedimientos ya que el coste lo abonamos todos», termina Zabala y añade: « Debería resolver los asuntos laborales por la vía administrativa y no abusar de los tribunales ya que lo que busca es la dilatación de los temas para no resolver e imponer su criterio».

Dice Reyes Zabala que el SAS se «burla de los fallos del juez » y que no sale de su asombro tras comprobar cómo una persona que era cargo intermedio y que desde marzo de 2014 debió dejarlo aún sigue en su puesto de trabajo.

«Hay una sentencia firme desde ese mes que dice claro como el agua que es nula la convocatoria del cargo que ocupa y el otro día nos sorprendimos viendo que esta persona sigue ahí en ese puesto», termina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación