Hazte premium Hazte premium

Casi 48 horas en Urgencias del Hospital de Valme a la espera de un ingreso

Saturada el área de Observación mientras que un total de 111 camas del centro hospitalario y de El Tomillar están cerradas

Casi 48 horas en Urgencias del Hospital de Valme a la espera de un ingreso abc

r. m.

El Sindicato de Enfermería Satse alertó de «la saturación» del Servicio de Urgencias del Hospital de Valme a lo largo del día de ayer. En concreto, advirtió de que ya incluso antes del mediodía un total de 26 pacientes se encontraban en el área de Pendientes de Ingresos de dicho centro hospitalario. Es decir, que esa estancia estaba casi al completo, ya que cuenta únicamente con 28 camas. Una situación agravada porque muchos de los enfermos , llevaban esperando, sobre las camillas o sentados en sillas de ruedas del hospital, pasar a planta y ser ingresados en una habitación casi 48 horas en una sala donde el tiempo de espera estipulado no debe superar las 24 horas de permanencia.

Asimismo, el área de Observación de Urgencias estuvo también colapsada de pacientes . Este área, con una capacidad para 20 enfermos, llegó a contar con 22 pacientes ingresados.

Según Satse, un total de 269 personas acudieron a Urgencias del Hospital de Valme desde las 8.00 horas del domingo , 20 de agosto, hasta las ocho de la mañana de ayer, mientras que en tan solo en seis horas de este lunes , desde las 8.00 hasta las 14.00 horas, los servicios de Urgencias estuvieron sobrecargados, con 188 pacientes , sometiendo a los enfermos a más largo tiempo de espera para ser atendidos y, a su vez, a los profesionales a una gran presión laboral .

Satse denunció que en el Hospital de Valme no se está cumpliendo el plan de vacaciones diseñado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para habilitar camas hospitalarias en reserva en caso de alta demanda de pacientes.

A este respecto, el Sindicato de Enfermería criticó que en este hospital hay plantas con camas cerradas , concretamente la octava planta derecha, perteneciente al Servicio de Neurología, con un total de 24 camas, y parcialmente la séptima planta derecha, con ocho camas cerradas. Además, la cuarta planta izquierda dispone de 12 camas, todas ellas cerradas.

Esta misma situación se repite en el Hospital de El Tomillar , donde la planta bajo izquierda (de la especialidad de Medicina Interna) está cerrada en su totalidad (23 camas menos). Según los cálculos de Satse, si a todas estas camas se le suman las 14 de Cirugía Mayor Ambulatoria, en estos momentos hay un total de 111 camas sin usar , mientras que la situación en las Urgencias del Valme ha superado su límite .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación