Hazte premium Hazte premium

Riego de urgencia en el Parque Amate para salvar la arboleda

El Ayuntamiento ha adjudicado también la primera fase del riego automático

Riego de urgencia en el Parque Amate para salvar la arboleda rocío ruz

r. montero

El Ayuntamiento ha licitado por vía de urgencia un contrato destinado a « actuaciones de riego con cubas sobre masas arbustivas con riesgo inminente de sequía en el Parque Amate », con una extensión de 33,5 hectáreas y donde están en peligro de supervivencia 8.000 ejemplares de 24 especies, según recoge la memoria técnica del contrato, presupuestado en 18.321 euros.

Según anunció el alcalde, Juan Espadas , en una visita realizada ayer al parque Amate, el pasado día 12 se adjudicó el contrato correspondiente a la primera fase de la instalación de riego por un importe final de 271.544 euros , un contrato licitado por casi 500.000 euros el pasado mes de febrero. Espadas, quien estuvo acompañado por el delegado del distrito Cerrro-Amate, Juan Manuel Flores , reprochó al anterior regidor, Juan Ignacio Zoido , que «no adjudicase» durante su mandato dicho contrato, que será analizado en la próxima junta municipal de Gobierno para resolver detalles técnicos.

A este respecto, incidió en que el parque Amate es «otro de los agujeros negros» de la gestión del Ayuntamiento del PP. Según recalcó, «este pulmón verde de la ciudad ha pasado cuatro años abandonado por la absoluta dejadez del anterior Gobierno municipal». Del mismo modo, lamentó las «mentiras» de su antecesor en el cargo en relación a este espacio público, haciendo hincapié a una «famosa inversión de 700.000 euros nunca realizada». «El colmo de la osadía es que Zoido viniera aquí hace más de un mes para hacerse una foto en una obra con unos aseos, sin mirar el conjunto de 33 hectáreas que ha tenido abandonadas durante cuatro años».

Espadas se comprometió ante representantes vecinales de la zona que el Parque Amate «recuperará su esplendor», mediante su conservación y acciones de mejora del albero, actualmente prácticamente inexistente, y de recuperación de sus aseos y dependencias. Asimismo, se llevará a cabo un programa de actividades y de uso asociativo en una zona del parque ahora ocupada por unas caracolas.

Inseguridad

Por otra parte, tanto la « Asociación de Mujeres de Amate » como la recién creada entidad «Usuarios para la dinamización y conservación del Parque Amate» reclamaron al alcalde medidas de vigilancia que acaben con la inseguridad existente en el Parque , que da servicio a una población de entre 25.000 y 30.000 personas. Esas asociaciones denuncian, como ya informó ABC, que hay individuos que acampan por las noches en el recinto y son los propios usuarios quienes reponen el mobiliario destrozado por el continuo vandalismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación