Hazte premium Hazte premium

Grafitis para el «muro de la vergüenza» de Las Tres Mil Viviendas

Este mes de agosto se está desarrollando en el Polígono Sur una escuela de verano con actividades de integración social

Grafitis para el «muro de la vergüenza» de Las Tres Mil Viviendas juan flores

rocío montero

Más de 60 jóvenes de las Tres Mil Viviendas , apoyados siempre por las mujeres de la asociación de vecinos Antonio Machado, han participado en un taller de grafitis dejando su impronta sobre el muro de la vía del tren que discurre en paralelo a la avenida Victoria Domínguez Cerrato . Sus pinturas han cambiado el aspecto de esta calle, que ha pasado de ser un lugar gris a transformarse en un mural de luz y color que refleja la creatividad de los chavales y de sus monitores, todos ellos del Polígono Sur.

El derribo de este muro y el soterramiento ferroviario es una reivindicación histórica de los vecinos de las Tres Mil Viviendas, quienes lo califican como « el muro de la vergüenza » porque -en su opinión- « aísla aún más » una de la zonas más marginales de la ciudad. Y es que -esgrimen- su integración con otros barrios, como Bami, aún no es posible «debido a las barreras de ladrillo y cemento que se mantienen en pie».

Por otro lado, cerca de 200 vecinos de las Tres Mil Viviendas han disfrutado este verano de un cine de verano itinerante, donde se han proyectado películas para todos los públicos, como «Noche en el Museo: el secreto del Faraón», «Campanilla. Hadas y piratas» y « Ocho apellidos vascos ». Estas películas se han exhibido en diferentes plazas del Polígono Sur y han contado con la colaboración de las asociaciones de vecinos. Este viernes, 28 de agosto, se cerrará el ciclo en la barriada Martínez Montañés -Las Vegas- , con la proyección de «Lluvia de albóndigas 2» en la calle Asociación de vecinos Esperanza Sur .

Tanto el taller de grafitis como el cine de verano forman parte de las actividades de la Escuela Abierta de Verano que, con el título « Polígono Sur: un barrio, muchos saberes », tiene como objetivo poner en valor toda la sabiduría popular que tienen sus habitantes.

Participación vecinal

Este proyecto cooperativo, impulsado por la Obra Social «La Caixa» y desarrollado en Sevilla por la Fundación Atenea en colaboración con la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur, cuenta la participación de entidades y vecinos que quieren contribuir a que las calles y plazas de las Tres Mil Viviendas se conviertan en lugares de convivencia y de ocio , en los que las diferencias no sean un elemento de conflicto sino una oportunidad de enriquecimiento de la convivencia en el barrio.

Este proyecto, que se puso en marcha en julio de 2014 en el Polígono Sur, supone una nueva manera de promover el desarrollo comunitario en poblaciones de alta diversidad cultural . Desde su puesta en marcha, este proyecto ha tenido un gran éxito entre el vecindario. Así, solo durante el primer semestre de este año, un total de 1.134 personas han participado en las actividades que se han organizado en el marco de este programa.

Entre ellas destacan la actividad Acción Global Ciudadana, celebrada en el centro cívico El Esqueleto con 580 participantes el pasado mes de junio, y la Escuela Abierta de Verano, que implicarán a unas 400 personas. En concreto, la Escuela Abierta de Verano ha contado con un amplio programa dirigido a menores, jóvenes y familias para convertir la época estival en un tiempo de ocio compartido , inclusivo y saludable. Para ello, además del taller de grafitis y del cine de verano, se han organizado actividades como el hip-hop, parkour (disciplina que consiste en superar obstáculos como vallas o muros), un taller de cocina internacional para adultos o bailes del mundo. Todas estas actividades pretenden estrechar lazos de convivencia y romper tópicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación