Hazte premium Hazte premium

Recursos naturales

El agua de los pantanos garantiza el consumo para Sevilla durante más de tres años

Los embalses que abastecen a la capital y a su área metropolitana se encuentran al 83,7% de su capacidad

El agua de los pantanos garantiza el consumo para Sevilla durante más de tres años raúl doblado

r. m.

El año hidrológico , que comienza en octubre, está siendo especialmente seco debido a la escasez de precipitaciones los pasados invierno y primavera. Sin embargo, según aseguran desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la reserva de los pantanos que abastecen a Sevilla y su área metropolitana garantizan el consumo de agua para algo más de tres años.

En concreto, los cinco embalses que abastecen a Sevilla capital y al área metropolitana se encuentran de media al 83,7% de su capacidad . De ellos, el pantano de Aracena , en la sierra de Huelva, está al 85,2% y es el que tiene más agua acumulada, con 109.67 hectómetros cúbicos. Le siguen Melonares , al 83,4% de su capacidad, almacenando 154,9 hectómetros cúbicos; Zufre , al 80%, con 140.3 hectómetros; y Gergal , que almacena 26,7 hectómetros cúbicos, estando al 76,4% de su capacidad.

Melonares

El embalse de Melonares es el segundo con más agua embalsada de los que se suministra Emasesa . Está ubicado en la sierra Norte de Sevilla y tras su inauguración el pasado mes de marzo , tiene una capacidad de 185,6 hectómetros cúbicos , lo que ha permitido que las reservas disponibles para Sevilla y su área metropolitana hayan aumentado hasta los 564,36 hectómetros cúbicos, mejorando el suministro de agua a 1,36 millones de habitantes de los 41 municipios a los que abastece Emasesa.

Está previsto que Melonares aporte un total de 34 hectómetros anuales a Sevilla y su zona de influencia, empezando por unos 20 los primeros años.

En cuanto al resto de la provincia , doce pantanos abastecen a sus habitantes, entre ellos el Huesna o el Pintado . Esos pantanos acumulan 750,67 hectómetros cúbicos, lo que se supone que se encuentran al 67, 71% de su capacidad, lo que garantiza el consumo humano para más de tres años y dos años para los regadíos . Coincidiendo con la campaña de riego, a principios del pasado mes de mayo la CHG autorizó el desembalse de un total de 1.300 hectómetros cúbicos del sistema de regulación general para toda la cuenca del Guadalquivir , de los cuales se han consumido ya un 89,69%.

Concienciación

El consumo humano en Sevilla se ha reducido drásticamente desde hace 20 años, cuando una sequía obligó a restricciones de agua. Desde entonces, los sevillanos se han concienciado de que no se puede derrochar. Tanto es así que el año pasado el consumo medio por habitante y día en Sevilla se situó en 112 litros, lo que se traduce en un 37% menos a las cifras que se alcanzaban a principios de los años 90 y un 12,5% menos que en la última gran sequía.

Por otra parte, Emasesa está realizando una firme apuesta por reducir las fugas en las conducciones de agua, que antes suponían pérdidas importantes para la empresa. La modernización ha logrado que las fugas estén en torno al 16%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación