Hazte premium Hazte premium

ayuntamiento

Espadas comienza un curso marcado por los compromisos con Participa e IU

La vuelta al trabajo impone al alcalde una agenda llena de programas pendientes en materia social, de vivienda y empleo

Espadas comienza un curso marcado por los compromisos con Participa e IU abc

E. barba

Dos meses y medio después de tomar posesión como alcalde de Sevilla, al socialista Juan Espadas le toca ya a partir de esta semana dejar atrás aquello de los cien días de gracia y comenzar a tomar medidas de gobierno a ritmo de crucero más allá de los mensajes, promesas y emplazamientos a finales de año que hasta ahora han caracterizado sus semanas de gobierno.

Las decisiones más tangibles adoptadas hasta la fecha están relacionadas con los acuerdos a los que el PSOE llegó con las dos formaciones que apoyaron el nombramiento del nuevo alcalde. Los documentos firmados con podemistas y comunistas para lograr esos respaldos han sido la base sobre la que se ha actuado en estas semanas veraniegas de política de baja intensidad. Así, lo primero que se hizo fue limitar los sueldos de los concejales , eliminar las dietas y, sobre todo, rebajar los salarios y el número de altos cargos , asesores y personal de confianza. Además, se acordó la cantidad de ediles que quedaban sin dedicación exclusiva, 9 de los 31, a consecuencia de la reforma de las administraciones locales promovida por el Gobierno central.

Las «emergencias sociales»

Podado el árbol de personal para adaptarlo a los nuevos tiempos económicos, el Gobierno municipal se puso a trabajar en lo que se ha considerado como una «emergencia social», que se afrontó con la apertura de comedores escolares y refuerzo en las asistencias sociales . En ese aspecto ya surgieron las primeras fricciones con Participa, que criticó demoras y limitaciones de esa medida. A mediados de julio arrancó ese servicio municipal de comida caliente para menores de familias sin recursos, que se viene repartiendo a domicilio y para lo que las arcas municipales han invertido 150.000 euros —con la ayuda de la Fundación Persán— que sirvan de complemento para los programas de la Junta de Andalucía. Esta medida «de urgencia» llega a unos 1.500 niños de zonas deprimidas de la ciudad.

Además, se ha impulsado un nuevo protocolo de atención para los desahucios mediante el que se coordinan Urbanismo, Emvisesa y Servicios Sociales, que ha servido para reubicar a familias en viviendas municipales. También se empezó a desarrollar en julio un plan de actuación en el Polígono Sur junto a la comisionada, no sólo para limpieza sino para la reactivación del plan de empleo e inversiones recogidas en el Plan Urban. También con cierta rapidez se ha actuado en alguna zona verde muy deteriorada, especialmente en el parque Amate . Se ha actuado limpiando y adecentando en parte aquel verdadero pastizal, así como ordenando su riego mediante cubas. Y también vació la Fábrica de Artillería , que estaba sirviendo de almacenes municipales y presentaba un aspecto lamentable.

En la faceta más interna, se ha recuperado en su funcionamiento anterior el centro de coordinación (Cecop) y también se han celebrado reuniones de cierto calado con ayuntamientos del entorno de la capital para el desarrollo de una estrategia metropolitana, así como el famoso contacto con el Ayuntamiento de Málaga para cimentar lo que se ha venido a llamar «eje Sevilla-Málaga» , algo que ha servido a Espadas (y a Susana Díaz) para lanzar un torpedo a la línea de flotación de los populares andaluces.

Medidas inmediatas

De las medidas que se habían marcado como prioritarias Espadas se ha dejado varias para septiembre. Buena parte de las mismas siguen teniendo que ver no sólo con el propio programa electoral del PSOE sino fundamentalmente con los partidos que garantizaron su investidura como regidor. Dentro de esa línea del «rescate ciudadano» de la que hablaban Participa o IU, los socialistas deben poner en marcha en semanas el plan para contrarrestar la «pobreza energética» , esto es, un estudio de familias para no cobrar al menos durante un año el suministro de agua a las que no puedan abonarlo. A ello se debe sumar una garantía del suministro de luz y gas a las familias sin recursos, destinándose para ello una parte del presupuesto municipal. Para este asunto deben ponerse a trabajar ya en los próximos días. Al igual que para el llamado «Plan por el derecho a una vivienda digna» , que debía estar listo en los cien primeros días de mandato según el pacto con los podemistas. Se está elaborando también un inventario con las viviendas vacías de titularidad municipal para que todas estén ocupadas antes de final de año.

En el apartado del empleo, el otro plato fuerte de los compromisos electorales y postelectorales, la idea es concretar en los próximos días la comisión que estudie las «necesidades de plantilla» del propio Ayuntamiento para ir cubriendo los puestos que se consideren. También deben empezar a trabajar de inmediato Espadas y su equipo en la elaboración de unas nuevas ordenanzas fiscales , en sus primeros presupuestos, los del año que viene, o en todas las medidas que se anunciaron relativas a una mayor transparencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación