Hazte premium Hazte premium

Sevilla, Mairena y Dos Hermanas los municipios que más deuda han reducido desde 2011

La mayor deuda por habitante corresponde a los municipios de Écija y Montellano

Sevilla, Mairena y Dos Hermanas los municipios que más deuda han reducido desde 2011 abc

abc

Los ayuntamientos de Sevilla capital, Morón de la Frontera, Alcalá de Guadaíra, Écija, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Osuna, y Lebrija son los que tienen una mayor deuda viva en términos absolutos. Sin embargo, en el ranking de ayuntamientos con una mayor deuda por habitante no sólo hay grandes municipios, como Alcalá de Guadaíra, Écija o Morón de la Frontera, sino pequeños, como San Nicolás del Puerto, Marinaleda o Huévar del Aljarafe , según datos del informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la deuda viva de los ayuntamiento a 31 de diciembre de 2014.

En términos absolutos, el Ayuntamiento de Sevilla , presidido por el socialista Juan Espadas, es el más endeudado, con 443 millones de euros. Le sigue en el ranking la Administración local de Alcalá de Guadaíra , que tiene una deuda viva de 76,1 millones de euros. El tercer puesto en este escalafón es el Ayuntamiento de Écija –cuyo alcalde es el socialista David García Ostos– , con 51,7 millones de euros de deuda viva.

Asfixia

Otro ayuntamiento sevillano con un gran volumen de deuda es el de Los Palacios y Villafranca , gobernada ahora por el alcalde de IU Juan Manuel Valle, que adeuda 40,1 millones de euros. En este municipio, uno de los más poblados de la provincia de Sevilla, es conocida la cruda asfixia financiera que atraviesa su Ayuntamiento, que adeuda más de siete nóminas a su plantilla y cuya deuda total ascendería a cerca de cien millones de euros, según ha denunciado de forma reiterada Juan Manuel Valle.

Otros ayuntamientos fuertemente endeudados son los de: Morón de la Frontera , gobernado por el socialista Juan Manuel Rodríguez, con 35,2 millones de euros; el de Lebrija —cuyo Ayuntamiento está presidido por la también socialista María José Fernández— con 23,7 millones de euros, y Coria del Río , gobernada por el andalucista Modesto González, que debe 10,2 millones de euros.

En lo que se refiere a deuda por habitante, Sevilla capital no está en los primeros puestos, con 635 euros por vecino. El Ayuntamiento de Écija, con 1.273 euros por habitante, se sitúa a la cabeza de este pelotón, seguido de Montellano (1.111 euros), Los Palacios (1.054), Alcalá de Guadaíra (1.023), Gerena (957), Huévar del Aljarafe (956), Gerena (957), Marinaleda (942), Lebrija (866) o Coripe (842).

En lo que respecta a los ayuntamientos menos endeudados por habitante , los de Aznalcázar, Camas, La Campana, Puebla del Río, Aguadulce, Castilleja de la Cuesta y Salteras se llevan la palma. Así, y tomando en consideración los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Padrón de cada localidad a 1 de enero del año pasado, el Ayuntamiento de Camas, gobernado por el socialista Rafael Recio y con una población de 26.665 personas, cuenta con una deuda por habitante de 84 euros. La del municipio de Castilleja de la Cuesta (17.536 habitantes) se cifra en 49 euros; la de Puebla del Río (12.190 habitantes), es de 62 euros; Salteras tiene 51 euros por cada uno de sus 5.468 vecinos. La deuda de La Campana, con 5.451 habitantes, es de 83 euros por cabeza; la de Aznalcázar (4.349 habitantes), 69 euros por persona y la de Aguadulce de 80 euros por cada uno de sus 2.149 habitantes.

Deuda bancaria

En el último mandato, desde 2011 a 2014, varios ayuntamientos redujeron considerablemente su deuda, entre ellos los de Dos Hermanas, Sevilla y Mairena del Aljarafe. El Ayuntamiento nazareno, gobernado por Francisco Toscano (PSOE) en estos cuatro años, lapso en el que dicha administración local rebajó en 10,17 millones de euros su deuda viva, es decir la deuda bancaria y financiera sin incluir las deudas comerciales o con proveedores. El Ayuntamiento hispalense, gobernando en ese período por Juan Ignacio Zoido (PP), fue el segundo que más redujo su deuda viva en dicho periodo, con una rebaja de 8,95 millones de euros, y el de Mairena del Aljarafe, presidido por Ricardo Tarno (PP) entre 2011 y 2014, fue el tercero con una caída de más de 5 millones de euros en su deuda viva, situándose su deuda en 8,7 millones de euros.

Localidades más pobladas

Según datos del informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en Utrera, el cuarto municipio más poblado de la provincia, el Ayuntamiento acabó el año 2014 con una deuda viva de 14,32 millones de euros, con lo que redujo dicho concepto en 2,72 millones de euros entre 2011 y 2014.

Otros ayuntamientos que redujeron de forma importante su deuda fueron Castilleja de la Cuesta, que la menguó en 3,4 millones de euros; Utrera (2,72 millones); San Juan de Aznalfarache (2,36 millones); Palomares del Río (1,91 millones); Carmona (1,68 millones) y La Puebla del Río, que la redujo en 9,74 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación