Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento emite el decreto para suprimir la zona azul en Pirotecnia y Bami

La eliminación de plazas en Bami y el entorno de la avenida de Luis Montoto está sujeto a procesos de «participación» ciudadana

El Ayuntamiento emite el decreto para suprimir la zona azul en Pirotecnia y Bami J.M. SERRANO

ABC

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha firmado este martes un decreto destinado a la «supresión» de 545 plazas de estacionamiento regulado o zona azul en el entorno del campus universitario de Pirotecnia, 200 plazas en el barrio de Bami y cien plazas entre la avenida de Luis Montoto y la calle Jiménez Aranda, si bien en los dos últimos casos esta «revisión» está sujeta a un «proceso de participación» ciudadana.

En junio de 2014, con el popular Juan Ignacio Zoido como alcalde, entró en vigor la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, que contempla casi 190 calles, avenidas y plazas sometidas a esta figura de pago. A través de esta ampliación, la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), pasaba a explotar 7.553 plazas de estacionamiento como zona azul a partir de las 4.112 que hasta entonces estaban sometidas a esta figura.

La ampliación de la zona azul derivó en un intenso debate público y político con partidarios y detractores. Dado el caso, y aún con el PP en el poder, el Ayuntamiento emprendió una reordenación de la zona azul y tras el correspondiente proceso de alegaciones a la propuesta de reestructuración, emitió un decreto definitivo sobre la reestructuración de la zona azul que eliminaba 264 plazas en las calles Nebli, Blanco White, Paseo Colón y la avenida de la Palmera, transformando 104 plazas de zona azul en nuevas plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) en la Macarena, Arenal-Centro, Los Remedios, Luis Montoto, Pirotecnia, Viapol y Bami.

El margen del diez por ciento

De cualquier manera, el nuevo alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), tiene entre sus promesas electorales la derogación de la ampliación de la zona azul para reestructurar este servicio sobre consensos ciudadanos en las zonas donde funcione. Pero como primera medida, había anunciado que mediante la variación del diez por ciento del número de plazas que admite en el contrato adjudicado a Aussa para la explotación de la nueva zona azul, el nuevo Gobierno municipal comenzaría ya a suprimir plazas en el entorno del campus universitario de Pirotecnia y el barrio de Bami, en este último caso mediante consenso con los agentes sociales afectados.

Ya este martes, el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha informado en rueda de prensa de que ha firmado el decreto de «revisión» de la ampliación de la zona azul, para dar cumplimiento al anuncio de Juan Espadas . Dicho decreto, recogido por Europa Press, contempla la «supresión» directa de 545 plazas de zona azul en el entorno del campus universitario de Pirotecnia, -donde restarán unas 220 plazas de zona azul para un total de 110 tarjetas de residentes-, 200 plazas en Bami y cien plazas entre la avenida de Luis Montoto y la calle Jiménez Aranda.

En el primer caso, el de Pirotecnia, se propone la supresión de 545 plazas en las calles Ramón Carande, Ángel Gelán, Compositor Manuel Castillo, Doctor Losada Villasante, Miguel Rodríguez Piñero, Pirotecnia, presidente Cárdenas, Profesor Gonzalo Sánchez y Rector Candil, toda vez que en Bami «se requiere la participación de los ciudadanos afectados para valorar tanto la supresión de plazas como la equiparación de los horarios a las demás zonas» y en el caso de la avenida de Luis Montoto, se abre también «un proceso previo de participación que determine el alcance de la revisión».

El decreto incluye la idea de que las personas de movilidad reducida puedan aparcar gratis en la zona azul simplemente con su tarjeta de aparcamiento y sin necesidad de contar con el «distintivo especial» de la zona azul de Sevilla capital. Una vez que el decreto sea publicado en el BOP, así, comenzará un plazo de 20 días para la formulación de alegaciones o propuestas al contenido del mismo, tras lo cual el Ayuntamiento habrá de resolver tales alegaciones para que entre en vigor al menos la supresión de las plazas de zona azul en el entorno de Pirotecnia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación