Hazte premium Hazte premium

de manera anónima

Lanzan un buzón digital para recibir «chivatazos» sobre la venta de tabaco de contrabando

Las quejas y denuncias sobre puntos de venta y canales ilícitos de distribución serán remitidas a las autoridades competentes

Lanzan un buzón digital para recibir «chivatazos» sobre la venta de tabaco de contrabando V. Gómez

ABC

La compañía tabaquera Altadis , que lidera en España la lucha contra el comercio ilegal del tabaco, ha lanzado a través de su espacio digital « NO Contrabando» un buzón digital que pretende servir como plataforma de recogida de denuncias por actividades relacionadas con el comercio ilícito de tabaco, venta en canales no autorizados, establecimientos sin licencia para la venta y cualquier otra modalidad de infracción de la normativa reguladora del comercio al por menor de este producto.

Altadis ha decidido impulsar esta iniciativa en el marco del Plan de Acción que bajo el lema «NO Contrabando» viene desarrollando a lo largo del presente año. A través de este buzón digital , dirigido especialmente a estanqueros afectados por la lacra del contrabando, pero disponible también para todos los profesionales del sector o el público en general , Altadis hará llegar a los organismos competentes todas aquellas quejas y denuncias que reciba sobre acciones de contrabando de tabaco o puntos de venta y canales ilícitos.

Denuncias totalmente anónimas

En opinión de Rocío Ingelmo , Directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, «los estanqueros, un colectivo especialmente afectado por el comercio ilícito de tabaco, pero también los consumidores en general , constituyen una pieza clave para contribuir a poner fin al contrabando. A través de esta herramienta digital, que pueden utilizar de manera completamente anónima , hemos querido facilitarles al máximo su implicación en la solución de este problema».

De este modo, el portal aclara que en los reportes y denuncias que se envíen a través de formulario, los usuarios no tendrán que dar nombres propios ni ningún tipo de dato personal , ni tampoco deberán «ponerse en riesgo en ningún momento para obtener una mejor información ni inducir a cometer un delito para poder probarlo».

Un fraude de mil millones al año

Con esta iniciativa, Altadis establece una nueva vía, de muy sencilla utilización, para combatir el contrabando de tabaco, que perjudica gravemente a toda la sociedad dado el negativo impacto que representa para el Estado la pérdida de recaudación, vía impuestos, estimada en más de mil millones de euros anuales . Junto a esto, supone también un importante perjuicio para el empleo en el sector y facilita el acceso de los menores al consumo de tabaco, tratándose además de productos que escapan a los rigurosos controles sanitarios establecidos, a los que sí está sometido el tabaco de venta legal .

Según los últimos datos de la encuesta de paquetes vacíos de IPSOS, correspondientes al último semestre de 2014 y hechos públicos por la Mesa del Tabaco , el consumo de tabaco de contrabando en la provincia Sevilla representa ya el 56,5 por ciento , frente al 38,1 por ciento de un año antes. En Andalucía ha pasado, en este mismo periodo, del 38,3 por ciento al 45,6 por ciento, lo que supone un ascenso del 7,3 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación