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El plan de tráfico de la Torre Pelli prevé el traslado de la estación de Plaza de Armas

El diseño de Espadas gira en torno a la reubicación de la terminal de autobuses junto a Torre Triana, algo que se hará cuando haya fondos

El plan de tráfico de la Torre Pelli prevé el traslado de la estación de Plaza de Armas juan flores

a. garcía reyes / j. rubio

La estación de autobuses de Plaza de Armas se trasladará desde su ubicación actual al interior de la Isla de la Cartuja, concretamente junto a la estación de Cercanías que acometerá el Ministerio de Fomento para interconectar el tren de la Cartuja con el Metro en las proximidades de las actuales instalaciones de Endesa . Esa es la propuesta que defiende el alcalde, Juan Espadas, para reordenar el tráfico que generará la Torre Pelli , un problema que le acucia ante la inminente inauguración del rascacielos, cuyo proyecto se aprobó sin plan de movilidad. Este fin de semana ya se ha inaugurado el aparcamiento subterráneo con 4.000 plazas , lo que provocará mayor flujo de vehículos en las próximas fechas. Espadas, que ha paralizado el concurso de ideas para acometer el nuevo puente que promovió Juan Ignacio Zoido —su desacuerdo coincide con el dictamen negativo de la Comisión de Patrimonio—, ha estudiado ya con su equipo de gobierno y los técnicos de Urbanismo su propio plan de tráfico , que de manera inminente cuenta con varias medidas muy concretas, pero con el traslado de Plaza de Armas como telón de fondo. Eso sí, el propio alcalde reconoce que en estos momentos el Ayuntamiento no cuenta con el dinero suficiente para ejecutar la reubicación, por lo que aunque su diseño gira en torno a esta obra clave, no podrá acometerla a corto plazo.

El plan de movilidad del PSOE consistirá en la reorganización de las líneas de autobús que circundan la zona y en la puesta en marcha de varias líneas directas que conecten la Torre Pelli con distintos nudos de la ciudad. Además, se reorganizará todo el tráfico en la zona a partir de una serie de obras cuyos trámites se están ultimando ahora. Porque lo que preocupa seriamente al gobierno es el comportamiento de los vehículos privados cuando el rascacielos esté a pleno rendimiento. El propio Espadas explica que en un primer momento se hará un plan de movilidad general, pero que no será intocable, ya que el Ayuntamiento pretende estudiar quiénes son los ocupantes del edificio para saber de qué lugares proceden y controlar así los flujos de tráfico en las horas punta. «Nuestra filosofía depende del porcentaje de ocupación de la Torre y del uso del aparcamiento, que ya se ha puesto en marcha», explica el alcalde, para quien la cuestión principal «es cómo reforzar la capacidad de entrada y salida de transporte público, por lo que tengo encargado a Tussam un replanteamiento de todo el transporte urbano en esa zona con reordenación de las líneas que hay y con buses directos que conecten con otros puntos directos». Insiste Espadas, de todos modos, en que «para generar un buen estudio de movilidad tienes que saber qué gente hay ahí, si mayoritariamente es gente del Aljarafe, si es de la ciudad... Esto es clave, lo que pasa es que te tienes que anticipar». Por eso «el plan lo vamos a tener con distintos escenarios para reforzar unas cosas y otras».

Por otra parte, el alcalde agradece a su antecesor, Juan Ignacio Zoido, la petición que hizo a Fomento para que lleve a cabo «la conexión del cercanías de Cartuja a Torre Pelli y a Blas Infante». «Eso cuesta muy poco y es una bolsa muy grande de oxígeno, sobre todo para el Aljarafe», celebra Espadas, que adelanta que ya está trabajando también en la creación de un billete único . Pero el nudo gordiano de su proyecto es el traslado de Plaza de Armas, de ahí que todo lo que haga ahora será compatible con esa idea: «Es un cuello de botella, un tapón. La salida y entrada de autobuses nos obliga a cambiar la estación , que no está bien situada ahí. Tendría que estar en Torre Triana. Nosotros haremos un diseño global y ya iremos ejecutando. Pero para eso hace falta dinero europeo ». El alcalde reconoce que «eso cuesta una pasta gansa», por lo que «a corto plazo no lo veo». En todo caso, «recuperar una gran plaza en todo esa zona es la vocación» de su proyecto para la Torre Pelli, que se presentará en las próximas semanas.

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