Arranca Efisur, la cita del sector energético para lograr la eficiencia

Actualizado:

La sociedad actual necesita un cambio de rumbo en materia de consumo energético. Tanto los hogares como las empresas deben reducir de forma considerable el uso que hacen de la energía, procurando crear edificios más sostenibles y evitando derroches, mientras que las administraciones públicas han apostar de forma decidida por una normativa que ayude y no dificulte esta tarea, además de potenciar industrias emergentes como la de los vehículos eléctricos o las renovables.

Con el fin de abordar estos y otros asuntos, arranca hoy el I Encuentro del Ahorro Energético y la Construcción Sostenible (EFISUR efisur.es), organizado el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAAT www.coaat-se.es) y ABC.

A la inauguración de esta cita, que se desarrollará hoy y mañana en el Hotel NH Collection, acudirán los protagonistas del sector, como el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández; la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía (www.agenciaandaluzadelaenergia.es), Natalia González Hereza; el presidente del COAAT, David Marín García; el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura (www.endesa.es), Francisco Arteaga Alarcón; y el director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, Pedro Méndez Zubiría.

Aunque Andalucía fue pionera en buscar un nuevo modelo energético con la Ley del Fomento del Ahorro, la Eficiencia Energética y las Energías Renovables, aún queda mucho camino por delante, y el sector reclama un mayor diálogo entre las administraciones que se refleje en la reducción de la burocracia y una normativa que favorezca y no dificulte las iniciativas que surjan.

Además de mentalizar a la sociedad sobre un consumo responsable de energía, EFISUR pondrá sobre la mesa asuntos como la necesidad de impulsar el vehículo eléctrico, de optimizar el revestimiento de los edificios para mejorar así la climatización de los mismos y de apostar por medidas como el autoconsumo energético.

Patrocinada por la Agencia Andaluza de la Energía, Fondos Feder y Endesa, esta iniciativa nace con la vocación de posicionarse como el primer salón del ahorro energético y la construcción sostenible referente en Andalucía. Colaboran con ella BBVA (bbva.es), LG (lg.com), MP (mpcorporacion.com) y Sevilla Wagen (sevillawagen.es), esta última con la presencia de tres vehículos eléctricos e híbridos en el salón que el público podrá conocer de cerca.

Efisur contará con charlas dirigidas al público general hoy a las 11:00 sobre la propuesta de Endesa para el ahorro energético y esta tarde a las 19:00 y mañana a las 17:00 sobre las «Claves de ahorro en el hogar». En tan solo dos días se convertirá en punto de encuentro de los profesionales más relevantes del sector a la vez que brindará al público general la posibilidad de conocer las últimas innovaciones que ofrecen las empresas líderes que participan. Un total de 19 expositores estarán a disposición del visitante en este encuentro.

Los participantes

Las compañías que participan están implicadas en todas las facetas que supone el ahorro energético, como el suministro de energía (Endesa y Gas Natural gasnaturalfenosa.es); la consultoría y la ingeniería (como Sintecs sintecs.es y Ge&Pe geype.com); la fabricación de materiales (Grupo Puma grupopuma.com, Saint Gobain saint-gobain.es o Technal technal.es); producción de equipos de calefacción (Junkers junkers.es); instalación y mantenimiento de equipos de energía solar (Conforteco conforteco.es); empresas de servicios medioambientales (Llopis); especialistas en aislamiento (Murprotec murprotec.es); firmas de instalación de equipos de iluminación y climatización (Sademp sademp.net) o especialistas en pinturas (Isaval isaval.es). También tendrán expositor los colabores BBVA, LG, MP y Sevilla Wagen, además de la Agencia Andaluza de la Energía y el Colegio de Aparejadores y AATT de Sevilla.

La entrada a la feria es libre y gratuita y el horario será de 9:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida.