Hazte premium Hazte premium

Noche europea de los investigadores

Sevilla, abierta a la investigación

Ayer se mostró en Plaza Nueva el prototipo de un coche de carreras o una estructura en DM y montada en cuatro horas

Sevilla, abierta a la investigación JESÚS SPÍNOLA

M.D.AlVARADO

La Plaza Nueva fue ayer escenario de la Noche Europea de los Investigadore s , un evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento, que pretende acercar la investigación científica a la ciudadanía. En Sevilla, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)), las Universidades de Sevilla y Pablo Olavide así como el Ayuntamiento hispalense, que en las ocho carpas instaladas en la Plaza Nueva usaron talleres, microencuentros y la propia plaza para difundir algunos de las investigaciones en marcha y su influencia en nuestra vida.

En los microencuentros se habló por ejemplo de cómo el estudio de un gusano en un laboratorio puede hacer entender una enfermedad como la diabetes y ayudar a descubrir nuevos tratamientos, de la importancia de los colores en los alimentos o cómo convivir con las aves. También hubo talleres participativos, como uno de brochetas de frutas dirigido a los más pequeños y organizado en la carpa del área de Salud del Ayuntamiento, donde los adultos podían pesarse, medirse y descubrir consejos de alimentación.

Junto a ellos, llamó la atención el monoplaza de competición construido, desde sus componentes eléctricos a los de combustión, por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Sevill a, desde estudiantes de ingeniería aerospacial e industrial a alumnos de marketing y telecomunicaciones. El proyecto de este año, el ART-15 , explicó uno de los alumnos, Agustín González, forma parte de una competición mundial anual, «Formula Student». El jurado evaluará su diseño y dinámica de este monoplaza de combustión que este año ha reducido 70 kilos su peso y quiere ser más competitivo; los alumnos ganarán prestigio y, quien sabe, llegar a ser algún día trabajadores de marcas tan reconocidas como Ferrari o Porsche.

Junto al monoplaza, una curiosa estructura llamó la atención en Plaza Nueva, el SSFS Pavilion . Diseñado por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación Andrés Martín-Pastor, Juan Expósito y Roberto Narváez con el apoyo de unos 30 alumnos y fabricado en Fablab Sevilla en material DM de 5 milímetros con una fresadora computerizada por control numérico y corte digital, se montó, tras algunas pruebas, ayer mismo, en apenas cuatro horas, según contó uno de los alumnos responsables, Daniel del Valle. El SSFS Pavilion surge, explicó Martín-Pastor, del desarrollo de los fundamentos de la geometría, de las diversas formas que existen, desde un cono a un helicoide, con las nuevas tecnologías . Estos estudios han sido ya reconocidos en universidades de Brasil o Colombia y están en proceso de patentarse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación