Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO

Urbanismo entierra el debate de Espadas sobre la Gavidia: no habrá piqueta

El delegado corrige al alcalde, que había deslizado la opción de la demolición, y asegura que la vieja comisaría «no se va a derribar, porque además es un edificio catalogado»

Urbanismo entierra el debate de Espadas sobre la Gavidia: no habrá piqueta JUAN FLORES

E. BARBA

Apenas una semana ha durado el debate sobre el posible derribo de la vieja comisaría de la Gavidia . Un asunto que puso sobre la mesa el propio alcalde, el socialista Juan Espadas , y que este martes zanjó con llamativa contundencia el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz , que acabó corrigiendo a su jefe en cierto sentido, ya que el regidor venía apuntando la opción de la demolición. Simplemente como alternativa, sí, pero con estudiada oportunidad y de manera sostenida durante varios días, lo que terminó por confirmar que no se trataba de un «calentón» ni de un desliz. A tenor de la reacción del delegado de Urbanismo, la polémica de la Gavidia no parece más, por tanto, que el clásico globo sonda . El alcalde lo suelta, el debate de expertos, políticos y entidades de toda índole lo ha tambaleado durante unos días y, finalmente, el delegado del ramo termina pinchando el globo. Estando su jefe fuera de Sevilla, por cierto. De libro.

La cuestión es que Muñoz tiró de vehemencia y, en contraste con el tono usado por Espadas la semana pasada, descartó que la que fuera jefatura de la Policía Nacional vaya a ser derribada. «Efectivamente, se han pedido informes a la Gerencia de Urbanismo sobre la seguridad del edificio, es lo que había que hacer porque no se había hecho hasta ahora. Pero eso no significa ni mucho menos que sea para demolerlo . No se contempla», dijo.

El concejal socialista fue a más y destacó, a preguntas de los periodistas, que « no habrá piqueta en la Gavidia , si es lo que se pregunta. No, no habrá. Se trata de un edificio catalogado, tiene un nivel de protección patrimonial y forma parte de un catálogo de edificios que no se pueden derribar. Eso es así porque, además de cualquier otra cuestión u opinión, lo dicen las leyes, por lo que no hay debate al respecto. No hay tema, la Gavidia no se va a derribar . Si hay algún problema de estructura se solventará de la manera que sea, pero se trata de un inmueble catalogado».

«Buscando compradores»

El propio Muñoz ya hizo ver hace unos días, antes de que el alcalde dejase caer la opción de la piqueta, que se están buscando compradores para el edificio tal cual está, no para el solar. «Estamos a la búsqueda de compradores» , expuso para añadir, en tono crítico, que «habría que preguntarse por qué no se encontraron compradores en los últimos años». De hecho, preguntó al exalcalde, el popular Juan Ignacio Zoido , «dónde está ese comprador para hacer una gran superficie comercial» en la antigua comisaría que «parecía que justificaba el cambio urbanístico» que promovió el gabinete anterior.

El delegado se cuestionó si el motivo por el que la Gavidia no tiene quien la quiera se debe al « exceso de protección del edificio o es el precio de licitación del mercado. Habrá que revisarlo porque otros inmuebles en Sevilla sí se están vendiendo y, en este caso, no se encuentra comprador a pesar de que lo estamos buscando». Muñoz se plantea revisar precio o protección de la Gavidia para su venta.

En este sentido, indicó que mantendrá «una posición proactiva para que la Gavidia deje de ser una rémora y un gasto para ser una realidad». Así, el edil agregó que puede ser un hotel o una gran superficie comercial , entre otros usos, si bien se decantó por el primero «para no empeorar la situación del tráfico en el centro de la ciudad, algo que ocurriría a buen seguro si se construye allí otro gran comercio». Eso sí, nada concretó tampoco en torno a posibles interesados en construir un hotel , alternativa que ya planteó el mismo Espadas en su etapa de oposición, cuando también dejó caer que habría posibles interesados para un proyecto así. Hasta la fecha, ni gran superficie comercial ni hotel sino simple abandono desde que cerrase sus puertas en 2004.

El «riesgo serio»

Ese tono sobre la posibilidad de una oferta hotelera fue el mismo que Espadas usó la semana pasada para referirse a una hipotética demolición de la vetusta comisaría. «La Gavidia tiene unas cualidades bastantes discutibles» , dijo el alcalde, para preguntarse en voz alta «si el problema para vender el edificio es el edificio en sí mismo, que ha tenido históricamente muy escaso interés». Espadas explicó que había pedido informes a Urbanismo «ante el riesgo serio» en la seguridad del inmueble, dependiendo del cual habría «que ver qué se hace. Será demolido si así lo recomienda el informe técnico que se ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo». Si se tienen en cuenta las palabras del delegado, el regidor lvidó referirse a la catalogación del edificio, que es de propiedad municipal y está protegido por el PGOU y la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación