Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento de Sevilla congela la disolución de la unidad de asuntos internos de la Policía Local

Tras una reunión con la fiscal jefe este pasado martes, acuerda paralizar la eliminación del Gepol y crear un grupo que pueda investigar de oficio la corrupción policial

El Ayuntamiento de Sevilla congela la disolución de la unidad de asuntos internos de la Policía Local vanessa gómez

alberto garcía reyes

La disolución de la unidad de asuntos internos de la Policía Local , Gepol, que el delegado municipal de Seguridad, Juan Carlos Cabrera , anunció durante una reunión con toda la escala técnica policial hace unas semanas queda en punto muerto . La fiscal jefe de Sevilla, que ha felicitado a este grupo encargado de investigar las denuncias recibidas sobre corrupción policial, es contraria a esta decisión del Ayuntamiento y así se lo hizo saber al delegado, según las fuentes consultadas, en una reunión que ambos mantuvieron el pasado martes.

Segarra es contraria a esta decisión del Ayuntamiento sobre la Policía

María José Segarra defendió el trabajo de esta unidad y Cabrera acordó con ella paralizar su disolución . Es más, dejó en manos de la Fiscalía los plazos para ejecutar sus planes. Cabrera y el propio alcalde, Juan Espadas , defienden que la unidad de investigación interna no puede mantenerse al margen de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, por lo que abogan por integrar a este grupo en la estructura administrativa de la Policía, ya que hasta ahora se compone de varios agentes seleccionados en 2010 por el entonces jefe del Cuerpo, José Aulet , pero oficialmente adscritos a otros departamentos.

Segarra entendió los argumentos del delegado, pero también defendió la utilidad del Gepol en sus investigaciones y le aclaró que piensa seguir contando con ellos. De hecho, las pesquisas sobre los supuestos desvíos en la Feria de Sevilla de 2014 han necesitado una prórroga de seis meses solicitada a la Fiscalía General del Estado y la unidad que seguirá investigando este asunto que afecta al funcionario Rafael Carretero seguirá siendo el citado Gepol. Pero no se descarta que la fiscal le solicite otras diligencias.

Posible integración

Por lo tanto, el acuerdo sellado entre el Ayuntamiento y el Ministerio Público pasa por que el gobierno municipal inicie el proceso para crear una unidad inscrita en la RPT, pero sin disolver la que ya existe, de tal manera que incluso la actual pueda integrarse en la de nueva creación. Este nuevo grupo, además, tendrá rango de policía judicial , por lo que podrá investigar de oficio las cuestiones internas del Cuerpo sin que medie denuncia o encargo de los tribunales, como ha venido ocurriendo hasta la fecha.

El delegado defiende ahora que su propuesta no es incompatible con el Gepol y que el Ayuntamiento necesitaba esta unidad de manera oficial desde hace años, ya que cree que la Policía Local tiene que erradicar de manera inmediata los comportamientos que están lastrando su imagen, aunque públicamente haya solicitado un mejor trato a los agentes e incluso haya llegado a asegurar que hay «intentos de erosionar la imagen» de esta institución.

Un problema grave

Juan Carlos Cabrera reconoció a Segarra que el problema de la Policía Local es grave y que tiene que tomar medidas claras, pero públicamente su discurso no fue en esa dirección. Las presiones del sindicato y las de la opinión pública le obligan a hacer equilibrios de los que no siempre ha salido ileso.

Su anuncio de disolución del Gepol en una reunión en la que tenía sentado a su derecha al superintentente procesado por el amaño de las oposiciones que había investigado este grupo levantó muchas críticas internas entre los propios mandos del Cuerpo, aunque un día después de que ABC publicara el contenido de esa reunión el propio alcalde matizó que su intención era crear otra unidad idéntica a esta pero recogida oficialmente en la plantilla.

También añadió que el Gepol seguiría trabajando hasta que finalizaran las investigaciones que le había encargado la Fiscalía . Pero tras reunirse el martes con Segarra, el acuerdo está cerrado: la disolución del grupo policial que ha destapado todos los casos de corrupción dentro de esta institución en los últimos años se guarda en el congelador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación