Hazte premium Hazte premium

cambio de compañia

Una protesta laboral provoca el desvío de seis vuelos en el aeropuerto de Sevilla

Los trabajadores de handling no han desembarcado el equipaje de tres aviones

Una protesta laboral provoca el desvío de seis vuelos en el aeropuerto de Sevilla J. SPÍNOLA

M.D.ALVARADO

Los pasajeros de tres aviones, dos operados por Vueling y otro por Air Nostrum, no han podido recoger su equipaje por una inesperada protesta labo ral de los trabajadores de «handling» de Iberia que estaban de turno en rampa. La protesta ha provocado también el desvío de seis aviones de Vueling: el Barcelona-Sevilla se ha desviado a Málaga, de donde saldrá el de vuelta y los procedentes de Bilbao, La Coruña, Las Palmas de Gran Canarias y Valencia, han sido desviado a Jerez. La situación ha generado no pocas protestas y situaciones de tensión en la terminal aérea sevillana, a donde se ha desplazado un equipo de la Unidad de Intervención Policial de la Policía (UIP), según confirmaron testigos.

El servicio de handling del aeropuerto de Sevilla estaba gestionado hasta ahora por dos compañías, Groundforce (dependiente de Air Europa) e Iberi a . Aena decidió hace unos meses convocar un nuevo concurso para conceder nueva licencia para la prestación de ese servicio en 20 aeropuertos, de los que Iberia, señalan desde esta compañía, se hizo con 17 pero no consiguió mantener el servicio en Sevilla que fue otorgado a dos nuevas empresas, Avia Partners y WFS, que empezarán a operar en San Pablo el próximo 20 de octubre.

El concurso establece que estas dos compañías deben subrogarse en los contratos con el personal adsc rito al servicio del aeropuerto, por lo que la operación no tiene por qué provocar despidos. A pesar de ello hoy, coincidiendo con el día de cobro en Iberia, los trabajadores de handling que tiene la compañía en la terminal sevillana han decidido protestar por esta situación no descargando el equipaje de los vuelos que tenían asignados.

Según ha comentado uno de los trabajadores afectados, el problema no deriva del cambio de compañía sino de que varios de los empleados tienen suscritos préstamos con el fondo solidario de los trabajadores de Iberia y esa operación se ha reflejado en el finiquito que han recibido hoy. En algunos casos eso supone que deben a la compañía hasta dos mil euros, es decir no han cobrado nada y encima deben dinero , a lo que se suma que el próximo sueldo no lo percibirán hasta finales de noviembre , lo que a muchos de ellos los deja en una situación bastante crítica.

La situación ha afectado a nueve v uelos. En tres de ellos, dos operados por Vueling y un tercero por Air Nostrum, no se han descargado las maletas, y los otros seis han sido desviados por Vueling a los aeropuertos de Jerez y Málaga. La protesta también ha ralentizado el sistema de facturación de vuelos.

Iberia desconoce por el momento cuándo podrán recoger los viajeros afectados su equipaje pero confía en que la situación se normalice cuanto antes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación