Hazte premium Hazte premium

Vendían contratos falsos por 200 euros a parados de larga duración para defraudar

Detenidas 44 personas por hacerse con 45.000 euros de la Seguridad Social con una empresa «fantasma»

Vendían contratos falsos por 200 euros a parados de larga duración para defraudar abc

abc

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación contra el fraude a la Seguridad Social en la provincia de Sevilla y han detenido a 44 personas y desmantelado una trama empresarial que consiguió defraudar más de 45.000 euros a través de la venta de contratos simulados a personas desempleadas que se beneficiaban de los subsidios y ayudas públicas.

Por el momento, dado que la investigación continúa abierta y la cantidad defraudada podría ser mayor, hay un total de 44 detenidos, entre los que se encuentran los administradores de una empresa «fantasma» sin actividad laboral constituida al efecto para cometer el fraude, así como muchas de las personas que se beneficiaron de las ayudas obtenidas de manera fraudulenta.

Según ha informado la Policía en una nota , la investigación se inició gracias a la denuncia interpuesta por una mujer que puso en conocimiento de los agentes que, desde hacía meses, recibía en su domicilio documentación relativa a una empresa que, al parecer, había constituido su sede y su domicilio fiscal en el propio domicilio de la denunciante, lo cual hizo sospechar a los investigadores que dicha empresa fuera ficticia y que hubiera sido constituida con la intención de cometer algún delito.

Hasta 200 euros por trabajador

Durante las diligencias iniciales llevadas a cabo por los agentes, se tuvo conocimiento de la existencia de una empresa que no contaba con ninguna actividad laboral pero que, sin embargo, realizaba contrataciones de trabajadores a quienes daba de alta en la Seguridad Social y cuya relación laboral cesaba una vez aseguradas las prestaciones por desempleo para los mismos mediante fin del contrato o despido.

De esta forma, los agentes descubrieron que se trataba de una falsa empresa dedicada a la venta de contratos simulados a trabajadores desempleados con el fin de que estos se beneficiaran de las prestaciones por desempleo cuando finalizara el falso contrato. A cambio, la empresa recibía una contraprestación económica por parte de los supuestos trabajadores de unos 200 euros por cada mes que se mantuviera la supuesta relación laboral.

Esta organización contaba con una persona encargada de captar a los trabajadores en paro - la mayoría de ellos parados de larga duración- para ofrecerles los falsos contratos que les permitirían obtener el subsidio por desempleo de manera fraudulenta.

De esta forma, hasta un total de 40 personas , que ya han sido detenidas, contrataron los servicios ilegales de esta falsa empresa y se estuvieron beneficiando durante meses de estas prestaciones que han supuesto un desfalco para el Servicio Público Estatal de Empleo y para el Instituto Nacional de la Seguridad Social de más de 45.000 euros.

Los cabecillas de la trama

Igualmente, se produjeron las detenciones en Sevilla capital, Utrera y Écija de otras cuatro personas, tres hombres y una mujer, que constituían la cúpula de esta trama empresarial, así como las imputaciones de otras tres personas entre las que se encontraban el testaferro de la falsa sociedad y dos trabajadores de la misma cuya implicación en los hechos aún está por determinar.

Esta operación, que aún continúa abierta y en la que probablemente se produzcan nuevas detenciones, se ha llevado a cabo por el Grupo II de la Ucrif perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación