Hazte premium Hazte premium

EMPLEO

Este viernes se publica la lista de los 780 elegidos para el programa de empleo «Pacas»

Estas personas en riesgo de exclusión comenzarán a trabajar en noviembre, básicamente en limpieza de colegios y en labores de mantenimiento en polígonos empresariales y parques

Este viernes se publica la lista de los 780 elegidos para el programa de empleo «Pacas» JUAN FLORES

E. B.

Desde los primeros días de noviembre, 780 personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo comenzarán a trabajar en labores de limpieza de colegios y polígonos , básicamente, merced al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (el denominado Pacas) , que financia la Junta de Andalucía y gestiona el Ayuntamiento. El delegado de Empleo y Bienestar Social, Juan Manuel Flores , avanzó ayer las líneas maestras de la tercera edición de este programa de inserción laboral, que va dirigido principalmente a realizar tareas complementarias de limpieza en los colegios -338 personas- y a apoyar a la empresa municipal de limpieza, Lipasam, «allí donde habitualmente no entra», sobre todo en los polígonos industriales , con un refuerzo de unas 200 personas.

[ Consulta el listado de los seleccionados ]

Flores destacó que el programa permitirá contratar durante tres meses y por una jornada de cinco horas y media a esas 780 personas en situación de exclusión, con un sueldo de 612 euros mensuales (o de 840 como sueldo medio si se cuenta con el prorrateo de las extras y el paro que se percibe al acabar). Para ello, se presentaron nada menos que 12.573 solicitudes, de las que 6.031 han sido admitidas y las 5.542 restantes han sido excluidas por diversos motivos como no encontrarse empadronado en la ciudad; incumplir los requisitos económico o no estar inscrito como demandante de empleo. Hoy viernes se publicarán las listas con los trabajadores definitivos a través de los medios habituales, esto es, la web municipal y físicamente en los distritos y centros cívicos. Los contratos se firmarán el 30 de octubre para que comiencen a trabajar a principios de noviembre.

En el reparto ha primado, según el concejal, el «respeto a la dignidad de la persona» , sin que los trabajadores estén «ociosos sin que nadie les diga qué hacer». Además, es crucial que su labor sea de utilidad para la ciudad y, especialmente, que sean tareas complementarias que «no colisionen» con las que desempeñan los trabajadores municipales o con las bolsas de empleo. De hecho, subrayó Flores que se ha tenido en cuenta «la voz» de los sindicatos, con los que se ha constituido una comisión de seguimiento para solventar las posibles «disfunciones» que se puedan producir en ese sentido. Se evitará, claro está, que estos trabajadores eventuales realicen labores que suplan las de los empleados municipales.

Así, tras explicar en la junta de portavoces al resto de los partidos cómo será la asignación de tareas , el delegado detalló que la mayor parte de la plantilla, 348 personas, dependerá de la Dirección General de Educación y Servicios Municipales y desempeñarán tareas de apoyo especialmente en los colegios, como puede ser la limpieza de patios y alrededores de centros educativos . Además, 204 peones serán asignados al área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, estando 200 personas bajo la coordinación directa de Lipasam para el mantenimiento de polígonos empresariales . Otros 33 irán a Parques y Jardines para realizar tareas complementarias en viveros, entre otros trabajos; 15 estarán destinados al cementerio; 14 van al área de Empleo y 13, al servicio de Movilidad.

El Ayuntamiento, por otro lado, realizará un informe de los participantes para contar con una radiografía de la situación y tenerla en cuenta de cara a la realización de futuras iniciativas, además de servir para evaluar los programas, concluyendo si el programa ha ayudado o no a la inserción de esa persona en el mercado laboral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación