Hazte premium Hazte premium

POLÉMICA EN SEVILLA

Participa e IU retoman la tesis del genocidio español contra los indígenas americanos

Los grupos municipales de la izquierda radical se ausentarán del homenaje al descubridor de América el Doce de Octubre

Participa e IU retoman la tesis del genocidio español contra los indígenas americanos ABC

JAVIER RUBIO

Como cada año, Sevilla homenajeará la memoria del descubridor de América, Cristóbal Colón , con un tedéum en la capilla de la Antigua de la Catedral y una ofrenda floral a los pies del monumento funerario donde reposan sus restos. Pero en esta ocasión, los concejales de la izquierda en el pleno municipal se ausentarán de los actos por considerarlos contrarios a sus principios.

«La libertad religiosa constituye un valor personal privado»

Con parecidos argumentos, los grupos de Participa Sevilla e Izquierda Unida han comunicado que rechazan la invitación de la Alcaldía a los actos del próximo lunes porque «no hay nada que festejar» .

En su rechazo a la conmemoración de la gesta descubridora , desempolvan muchos de los viejos clichés de la izquierda, desde la imposición de la cultura al imperialismo. Participa recuerda que en 2005, la Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas sostuvo «que los pueblos indígenas han sido víctimas por quinientos trece años de un proceso de genocidio, colonización y discriminación producto de ideologías y políticas imperiales, mismas que han violado nuestros derechos fundamentales . Cualquier diálogo entre Pueblos Indígenas, el Estado y la Sociedad, debe tomar en cuenta la naturaleza colectiva e histórica de estos derechos».

Y apunta de su cosecha que la colonización española del continente trajo «la proliferación de la esclavitud, la imposición de una cultura y una religión católica, el expolio de riquezas o el mantenimiento de gobiernos y sistemas políticos más afines a las metrópolis colonizadoras que a las poblaciones originarias». «Un imperialismo que hoy se ha transformado en la imagen de las multinacionales y el neoliberalismo », argumentan.

«No hay nada que celebrar»

Por su parte, Izquierda Unida rivaliza con la marca blanca de Podemos en su ataque furibundo contra la obra de España en América: «Qué pinta el Ayuntamiento de Sevilla celebrando que nuestros ejércitos arrasaran pueblos y países enteros, destruyeran su cultura, asesinaran a sus pobladores y robaran sus riquezas». «En Izquierda Unida pensamos que no hay nada que festejar el 12 de octubre y que la libertad religiosa constituye un valor personal que pertenece al ámbito de lo privado», ha subrayado el portavoz, Daniel González Rojas .

En ambos casos, las críticas se extienden al oficio religioso en la Catedral , por lo que piden que se desligue la conmemoración de cualquier connotación religiosa: «La libertad religiosa constituye un valor personal que pertenece al ámbito de lo privado», sostiene IU mientras Participa Sevilla recuerda que sus concejales «no se van a sumar a ningún acto institucional que se celebre con un específico cariz confesional». «Con esta decisión, en ningún caso queremos faltar el respeto a la fe y religiosidad individual de cada persona, a la que mostramos nuestro respeto», señalan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación