Hazte premium Hazte premium

en Villava, navarra

Una denuncia de la hermana de Jiménez-Becerril impide un homenaje a su asesino

«Los honores tienen que ser para aquellos que, como Alberto y Ascen, dieron su vida por nuestra libertad y por España» señala Teresa Jiménez Becerril

Una denuncia de la hermana de Jiménez-Becerril impide un homenaje a su asesino ABC

M.D.A.

En Villava, Navarra, gobierna Bildu desde 2011. Allí, las lágrimas y el dolor que causaron, y aún causa, el vil asesinato de Alberto Jiménez Becerril , concejal del PP en Sevilla, y su esposa, Ascensión García , en una fría noche de finales de enero de 1998, sólo conmovió a unos pocos, otros aún intentan homenajear a sus asesinos. Coincidiendo con las fiestas de la localidad, en distintos lugares de Villava aparecieron las fotografías de varios etarras en cuyo «honor» se iba a celebrar una «kalejira», un pasacalles . Entre los etarras a los que se quería homenajear a José Luis Barrios Martín, condenado a 60 años de cárcel por el asesinato de Alberto y Ascen.

Una llamada alertó a la hermana de Alberto, la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril , de ese homenaje. Teresa, aún preguntándose cómo se puede homenajear a un asesino y cómo estos hechos no son denunciados por la propia Policía Foral navarra o por la Guardia Civil, recopiló toda la información posible y presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional . El juez de guardia, Juan Pablo González, casi de forma inmediata emitió un auto prohibiendo la celebración de ese acto «en claro homenaje a los miembros de ETA José Luis Barrios Martín, José Javier Oses Carrasco, María LIzarraga Merino, Izaskun Lesaka Argüelles y Mikel Oroz Torrea» ordenando a la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra que adoptasen las medidas necesarias para evitar su celebración.

Teresa Jiménez Becerril , en un artículo de opinión que hoy pública la edición impresa de ABC, esalta que en esta ocasión «las víctimas hemos ganado esta pequeña batalla en el camino de la memoria y de la dignidad, pero desgraciadamente, el de Villava no es un caso aislado» porque aún hoy «son muchos los que están más cerca de quienes sembraron de dolor nuestras ciudades y nuestros corazones, que de quienes sufrimos su odio, sus bombas y sus tiros». Frente a ellos «continuaremos recordando que los honores, los brindis y l os homenajes tienen que ser para aquellos, que como Alberto y Ascen, dieron su vida por nuestra libertad y por España y no para quienes acabaron con ellos e intentaron destruir sin éxito los valores que representaban»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación