Hazte premium Hazte premium

El juez invalida las notas de las oposiciones a Bomberos de Sevilla de 2013

Considera mal formuladas tres preguntas del examen y ordena volver a realizar las calificaciones sin tener en cuenta estas cuestiones, lo que podría cambiar el resultado del proceso

El juez invalida las notas de las oposiciones a Bomberos de Sevilla de 2013 juan flores

alberto garcía reyes

Una buena parte de los 55 bomberos que accedieron al Cuerpo en Sevilla en las oposiciones de 2013 pueden encontrarse ahora, casi dos años después, con la posibilidad de que su plaza sea declarada nula y pase a ser ocupada por otra persona. Un juez de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla acaba de sentenciar que tres de las noventa preguntas supuestamente válidas de las que finalmente constó aquel examen estaban mal formuladas y, por tanto, no existe una respuesta correcta, por lo que las puntuaciones obtenidas en ellas no son válidas. Es decir, habrá que volver a calificar de nuevo los resultados teniendo en cuenta este hecho, lo que puede hacer variar los puestos que ocuparon muchos de los aspirantes hasta el punto de que algunos caigan en la lista por detrás del puesto 55, el último que daba derecho a una plaza, en beneficio de otros que se habían quedado fuera.

A esta situación se ha llegado como consecuencia de la reclamación realizada por varios opositores que no consiguieron un puesto y que protestaron ante el Ayuntamiento por la puntuación obtenida en estas preguntas. En la sentencia emitida el pasado 21 de septiembre, a la que ha tenido acceso este periódico, el juez declara «la nulidad de las preguntas número 19, 21 y 48 , debiendo retrotraerse el expediente administrativo a fin de que el tribunal calificador revise la calificación dada a los opositores en dicho ejercicio con exclusión de las preguntas anuladas, con los efectos que procedan y conservación de actos no afectados por esta nulidad». Es decir, la medida sólo afectará a quienes vean cambiada su nota y, tras esta modificación, no se mantengan entre los 55 primeros. La sentencia todavía puede ser recurrida, por lo que en todo caso el Ayuntamiento aún no tendrá que tomar ninguna medida. Pero el aviso ya lo tiene sobre la mesa, ya que no es la primera resolución judicial que se adopta en esta dirección. Otro juez ya había anulado con anterioridad otra pregunta. Y en la vía administrativa, a la que los denunciantes acudieron antes de dirigirse a los tribunales, la propia Delegación municipal de Recursos Humanos ya había dejado sin efecto otras diez preguntas más por la misma razón. Todas estas se consideran correctamente anuladas por esta nueva sentencia, pero al añadirse tres más carecen de validez las calificaciones definitivas que publicó el Ayuntamiento, gracias a las cuales los opositores que superaron el examen están ejerciendo como bomberos desde hace meses.

Al publicarse el resultado el 8 de marzo de 2013 quedaron anuladas en la vía administrativa, por estar mal planteadas, un total de diez preguntas. Además, se cambió el resultado correcto de la pregunta 99. Con estos parámetros, el tribunal publicó unas calificaciones definitivas , ya que las reclamaciones habían sido resueltas. Pero varias personas continuaron con su queja en los tribunales. Y ahora el juez les ha dado la razón en tres preguntas más después incluso de realizar varias consultas técnicas a especialistas instanto a repetir las calificaciones, «ya que la nulidad de tales preguntas alcanza a todos , beneficiaría o perjudicaría a cualquiera de ellos, afectando a todos desde un plano de igualdad sobre la nueva valoración que deba llevarse a cabo por el tribunal calificador».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación