Hazte premium Hazte premium

tribunales

Aplazan el juicio por la muerte de un policía local en un accidente

La familia de Sergio Rodríguez-Prat pide que se juzgue el caso como delito y no como falta

Aplazan el juicio por la muerte de un policía local en un accidente abc

silvia tubio

La tercera planta del edificio que alberga los juzgados de Instrucción en el Prado se llenó ayer por la mañana de personas que vestían la misma camiseta: de color blanca y estampada con la fotografía de un agente de policía uniformado. Una escueta leyenda a modo de reivindicación: «Justicia».

Eran f amiliares y amigos de Sergio Rodríguez-Prat Valencia que querían estar presentes en el juicio de faltas previsto en el juzgado nº 16. La vista apenas duró unos minutos porque el juez aceptó aplazarla «siguiendo un criterio de sensibilidad». Le da tiempo a la Audiencia provincial para que resuelva el último recurso planteado por el abogado de la familia de Sergio.

Ésta quiere que la responsable del accidente en el que murió el agente de la Policía Local de Sevilla sea juzgada por un delito de imprudencia grave y no por una falta.

La víctima estaba de servicio el 16 de diciembre de 2013 cuando fue embestida por una conductora que se saltó un semáforo en rojo. Sergio, que tenía 27 años y apenas llevaba doce meses en el Cuerpo, iba en moto y acabó debajo del coche.

La responsable del accidente estaba parada en el cruce de María Auxiliadora con José Laguillo cuando reanudó la marcha siguiendo las indicaciones de un semáforo que no le correspondía. Como resultado, arrolló al motorista que murió casi en el acto.

El juez que se hizo cargo de la instrucción del caso concluyó que debía resolverse como juicio de falta y no como delito. Una tesis que enerva a la familia del policía local porque saben que la conductora sólo podría ser condenada a una indemnización. «No queremos dinero alguno , sólo que se haga Justicia y que se considere que mi hermano murió en un accidente porque alguien se saltó un semáforo, cometió un delito», señalaba a este periódico Daniel.

La tesis de la Fiscalía

La Fiscalía sí interpreta también que la conductora habría cometido una imprudencia leve , que sólo es constitutiva de una falta. Fuentes del Ministerio Público explican que dio negativo en la prueba de alcoholemia, no hubo señales de frenado ni tampoco habría indicios de conducción temeraria. El accidente, según defiende la fiscal, fue por una equivocación que no podría tildarse de imprudencia grave.

Pese a todo, sí reconoce que la familia de la víctima, como acusación particular, tiene derecho a ejercer ese papel y calificar los hechos como un delito. Así se ha adherido en parte al recurso planteado por esa parte ante la Audiencia, que finalmente deberá decidir por qué procedimiento se terminará juzgando.

«Criterio de sensibilidad»

El magistrado que debía haber celebrado ayer la vista invocó a un «criterio de sensibilidad» para aplazar hasta el 1 de diciembre el juicio de faltas, a la espera de que la Sección Primera de la Audiencia tome una decisión antes. «De cualquier manera tengo que seguir con la tramitación del procedimiento en donde no sólo hay personada una familia que ha perdido a un ser querido, también hay una ciudadana que tiene derecho a que sea juzgada pronto».

En caso de que la Audiencia admita el recurso de la acusación particular, las actuaciones serían devueltas al juzgado para que se reinicie el procedimiento pero como delito.

La sala de vistas , con apenas media docena de asientos para que el público pudiera seguir el juicio, se quedó pequeña . Sólo pudieron entrar los padres de la víctima, la conductora acompañada de su marido y unos pocos familiares. Uno de ellos cedió su asiento y se salió para que este medio pudiera seguir el desarrollo del juicio.

La familia del policía local ha renunciado a recibir indemnización alguna ; por lo que el juez comunicó a las aseguradores que quedaban fuera del caso porque no se va a debatir responsabilidad civil alguna. Tras la suspensión, una sensación agridulce entre los presentes. Toca seguir esperando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación