Hazte premium Hazte premium

A mayor consumo de aceite de oliva, menor deterioro cognitivo en la vejez

Los andaluces gastan más en bollería industrial y refrescos azucarados que en el llamado «oro verde»

A mayor consumo de aceite de oliva, menor deterioro cognitivo en la vejez ROCÍO RUZ

M. J. p.

A mayor consumo de aceite de olivo, menor deterioro cognitivo en la vejez. Así lo detetermina el estudio Predimed dado a conocer hoy en el ciclo divulgativo Diálogos Saludables, que impulsa A ceites de Oliva de España , marca de promoción de la interprofesional del aceite de oliva de España. El doctor Emilio Ros ha desgranado los resultados de la investigación dirigido a conocer los efectos de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, en la evolución de las capacidades cognitivas de las 450 personas mayores de edad que participaron en el estudio. participantes mayores de dad quede mayor edad. Resultados que sorprendieron a todo su equipo:

«Los sujetos del estudio que consumieron dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra no sólo no manifestaron deterioro cognitivo, sino que mejoraron sus capacidades mentales y su memoria tras cuatro años de estudio», indica el doctor Emilio Ros . Los expertos achacan ese efecto a ciertos compuestos presentes en el aceite, «fundamentalmente antioxidantes naturales, los polifenoles, que contribuyen a retrasar la oxidación y por tanto alargan la vida celular”.

El este ciclo de Diálogo de Sevilla ha participado e l prestigioso endocrino Antonio Escribano , experto en nutrición de deportistas, que ante todo ha desterrado mitos como el efecto del consumo de los aceites de oliva en la obesidad. «Mucho más determinante es el efecto de los azúcares», ha señalado Escribano, quien recomienda el consumo de aceite de oliva entre los deportistas al ser «las grasas más saludables. Su precio, si caro o barato, es intrascendente. Es el mejor». Por esa razón, Escribano los denomina «la grasa de los deportistas».

El director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, ha alabado hoy la trascendencia que tiene para esta comunidad el aceite de oliva como industria y en la dieta mediterránea. «Hay 250.000 familias en Andalucía ligadas a los aceites de oliva y más de 300 municipios«, según Peral, quien ha recordado que «los andaluces consumen una media de 8 litros de aceites de oliva por persona y año. Sin embargo, esos consumidores gastan al año mucho más dinero en bollería industrial y refrescos azucarados que en aceites de oliva».

Este ciclo de Diálogo Saludable está dirigido tanto a los profesionales la salud como a todos aquellos preocupados por aumentar sus conocimientos sobre las bondades de los aceites de oliva y una dieta saludable. Para más información, en la web www.dialogossaludables.com.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación