Montaje del cartel de la película con las Setas y la Torre Pelli
Montaje del cartel de la película con las Setas y la Torre Pelli - laura rodríguez

Así sería «Regreso al futuro» si McFly hubiese sido de Sevilla

¿Qué Sevilla había en 1985, cuando programa la fecha del 21 de octubre de 2015, y qué ciudad habría encontrado actualmente?

Actualizado:

En «Regreso al futuro II», Marty McFly (Michael J. Fox), programaba el coche que había construído su amigo Doc (Christopher Lloyd) para viajar al futuro para el 21 de octubre de 2015. Aunque se estrenaba en 1989, la acción transcurría en 1985, por lo que se cumplen ahora 30 años. McFly llega a las 4.29 de la tarde de ese día a Hill Valley, en California.

Pero, ¿que habría pasado si el protagonista hubiese sido sevillano? Es decir, de qué Sevilla habría salido en 1985 y con qué ciudad se habría encontrado? Porque en 30 años (los que han pasado desde que programó la fecha McFly) la ciudad ha cambiado radicalmente y si bien no existen los patinetes voladores ni los vehículos surcan el espacio, hace tres décadas Sevilla se preparaba para incorporarse al siglo XXI.

En 1985, la Sevilla que habría dejado Marty McFly tomaba el tren en las estaciones de Plaza de Armas (conocida como estación de Córdoba) y en la de San Bernardo (Estación de Cádiz) y existía el paso a nivel del Tiro de Línea, por ejemplo. Al llegar a este día de 2015 se hubiese encontrado con el AVE y la estación de Santa Justa, algo que sólo era una quimera en treinta años antes y que ahora une Sevilla con Madrid, desde 1992, en menos de dos horas y media.

Esta infraestructura posibilitaba la existencia del Puente de la Enramadilla y el paso de las vías por la que es la calle Juan de Mata Carriazo.

Pero hay más. El McFly sevillano se habría subido al coche e incluso hubiese ido con él por la Avenida de la Constitución, porque en 1985 se podía transitar por la principal arteria de la ciudad, llegando a la Plaza Nueva e incluso discurrir por la calle Tetuán. Eso sí, ni rastro del carril bici. Ahora podría ir con ese patín volador casi por toda Sevilla.

Comercios y Metro

McFly en 1985 podía comprar en Galerías Preciados, Simago, Lubre y en «Siete Puertas», por ejemplo. También, lógicamente, en El Corte Inglés de la Plaza del Duque, en Ecorub, Ecovol... un sinfín de comercios, de gran superficie y otros más pequeños, que en la actualidad no existen.

¿Y el Metro? Había los grandes socavones en la Puerta de Jerez y Plaza Nueva (adonde llegaban los autobuses de línea) que ilusionaban a los sevillanos en 1985 pero que posteriormente se enterraron de por vida. Un Metro que ahora, el 21 de octubre de 2015, funciona en una línea y no tiene visos de que por mucho que repita McFly viajes a Sevilla en otras fechas del futuro vaya a encontrar más.

La Expo y los grandes cambios

McFly partió de una Sevilla preExpo 92 que comenzaba a vislumbrarse pero que parecía una quimera. Se hablaba de algo grandioso (que fue) pero, lo que son las cosas, al llegar a la ciudad en 2015 los terrenos de aquella magna Exposición Universal se han transformado en lo que se conoce como la Isla de la Cartuja. Las reminiscencias del pasado han dejado algunos pabellones, otros se ha derruido y o que iba a ser el gran parque tecnolócigo de Sevilla se ha quedado a medias. Es decir, no llegaría a conocer la Expo y sí Isla Mágica.

Cuando salió de Sevilla en 1985, el protagonista de «Regreso al futuro» no concocía ni el Puente del Centenario ni el del Alamillo y el de La Barqueta, con los que se habría encontrado al «aparcar» su vehículo en estas zonas. Y se habría asustado al ver el «skyline» de la ciudad con la Torre Pelli como el reflejo más evidente de la Sevilla del siglo XXI. Y se habría preguntado qué era esa estructura que sus paisanos de 2015 denominan como «las Setas» y que cubren toda la Plaza de la Encarnación. También dejó una Sevilla sin Palacio de Congresos. Y estaba en funcionamiento el aeródromo de Tablada, donde tantos sevillanos hicieron el servicio militar. Quién sabe si también el propio McFly.

Real Betis y Sevilla F. C.

En aquella temporada de 1985, en la Liga Nacional de Fútbol, Marty McFly dejaba en la alineación del Real Betis Balompié, entre otros, a Cervantes, Hadzibegic, Diego (que luego ficharía por el Sevilla), Antolín Ortega, Gabino, Parra, Gabriel Humberto Calderón, Rincón, Antonio Casado y Reyes.

En cuanto a la alineación del Sevilla F. C. se podían ver en el campo a Buyo, Serna, Jiménez, Antonio Álvarez, Ruda, Choya, Nimo, Curro San José y Rafa Paz, entre otros.

Cofradías y toros

Otro aspecto que le llamaría notablemente a Mcfly al pasar de 1985 a 2015. En las cofradías, entonces no realizaban estación de penitencia a la Catedral las Cofradías del Cerro del Águila, Polígono de San Pablo, Carmen Doloroso y El Sol.

Y lo que son las cosas. Sólo había tres dolorosas coronadas: Amargura, Esperanza Macarena y Esperanza de Triana. Ahora se encontraría con un total de 13 y dos más en puertas.

Si McFly fuese aficionado a los toros, aquel año de 1985 hubiese disfrutado con la Puerta del Príncipe de Espartaco y su faena al toro «Facultades». Y habría llegado a Sevilla en 2015 y se sorprendería que, treinta años después, el diestro de Espartinas seguía anunciado una tarde, el Domingo de Resurrección, en el coso del Baratillo.

Alcaldía y Junta de Andalucía

En 1985 era alcalde de Sevilla un socialista, Manuel del Valle. Es verdad que luego el bastón de mando pasó por el andalucista Rojas Marcos, la popular Soledad Becerril, de nuevo el PSOE con Sánchez Monteseirín, el PP de Juan Ignacio Zoido y se encontraría con otro socialista, Juan Espadas. En la Junta de Andalucía, nada habría cambiado. Esto es, siempre ha estado presidida por los socialistas...