El establecimiento de dos semanas entre fiestas se debe a criterios de seguridad y organización
El establecimiento de dos semanas entre fiestas se debe a criterios de seguridad y organización - MJ López Olmedo

Un cambio en la ordenanza de festejos para regular la fecha de celebración de la Feria de Abril de Sevilla

La nueva norma que será este viernes llevada al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla recogerá la necesidad de que siempre medien dos semanas entre la Semana Santa y la Feria

SEVILLAActualizado:

A partir de 2019, la Feria de Abril de Sevilla tendrá fecha, sea en su mes o en mayo, de manera predefinida. Una ordenanza regulará los días de su celebración y el criterio, según ha anunciado este jueves el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será siempre el mismo: deben mediar dos semanas entre la Semana Santa y la Feria.

El establecimiento de dos semanas entre las dos fiestas más populares de la capital hispalense se debe, según argumentan, a motivos organizativos del dispositivo y de la seguridad, y servirá también para eliminar la «incertidumbre» futura al respecto.

Según ha subrayado Espadas, «teniendo que desarrollar una seguridad reforzada y ante el incremento de visitas a la Feria, no se puede terminar un dispositivo un Domingo de Resurrección para que en cuatro días se tenga plaqueada Los Remedios y el recinto ferial, los bomberos con la revisión de todas las casetas y Real, Emasesa con las inspecciones de la red realizadas, Lipasam habiendo retirado la cera y con todo preparado para la Feria y el Cecop con su cambio de ubicación y la colocación de cámaras, entre otros».

Por todo ello, Espadas ha argumentado que se trata de «responsabilidad y de un criterio de seguridad y de certeza de que todo estará preparado», tras hacer referencia que los exalcaldes Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP) ya tomaron una decisión similar en 2011 y en 2014, cuando la Feria se hizo en mayo.

Apoyo de los empresarios

Este cambio en la ordenanza tiene un fuerte respaldo de los empresarios sevillanos. El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha subrayado que «lo primero siempre que se tiene que garantizar es la seguridad», así como que los servicios públicos y las fuerzas de seguridad estén «al cien por cien de su capacidad«. «Los informes expuestos están llenos de coherencia, lógica y sentido común y es lo que ha de primar», ha recalcado.

Igualmente, desde el punto de vista empresarial, considera que es muy importante para la planificación de la ciudad «la certidumbre», advirtiendo que «no se gana nada con este debate año a año».

Rus insiste en que se necesitan dos semanas para garantizar la seguridad, que es «clave», y también resalta que a los ciudadanos, si no tienen esas dos semanas, «no se les puede someter a una situación y a un estrés que tampoco es beneficioso para la ciudad».

«Si se establece en la ordenanza esas dos semanas, nos permite una mejor planificación turística y económica en la ciudad. Es bueno para el interés de la ciudad, de los sevillanos y de los empresarios», ha concluido.