Espectáculo previo al Alumbrado
Espectáculo previo al Alumbrado - JUAN FLORES
Feria de Abril de Sevilla 2018

El delegado del Gobierno en Andalucía recalca la «normalidad» del primer día de Feria y explica el operativo de tráfico

Uno de los principales objetos de actuación fue la seguridad alimenticia y el comercio ilegal de tabaco

SEVILLAActualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado este domingo el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Feria de Abril de Sevilla, donde ha valorado el dispositivo especial, así como la colaboración entre las distintas administraciones para garantizar «la seguridad y la tranquilidad» en el transcurso de la misma.

Acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, el delegado ha señalado en declaraciones a los periodistas que la Feria de Abril «será noticia por el disfrute de los sevillanos y visitantes», fruto del dispositivo que trabajará para que las jornadas transcurran «con normalidad, como hasta ahora está siendo».

En este marco, Sanz ha agradecido en nombre del Gobierno central la labor de los dispositivos implicados, ya que «representan la seguridad de la feria», así como la coordinación entre la Policía Local y Nacional.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha señalado que este domingo se incorpora la caballería de la Policía Nacional, que viene a sumarse al incremento del 15 por ciento de los efectivos para este año y de los 2.100 servicios previstos que se estiman que se incrementen al final de la Feria.

Por su parte, Antonio Sanz ha recalcado que se han analizado las repercusiones de la jornada festiva, a la par que ha incidido en que al dispositivo especial previsto se incorporan agentes de la Guardia Civil, cuya labor se centra en el control al tráfico y los accesos a la ciudad, junto con la labor del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de este mismo cuerpo, centrado en controlar la seguridad alimenticia y el comercio ilegal de tabaco, para lo que se han dispuesto un total de 272 patrullas con 538 agentes.

En este sentido, el Seprona ha diseñado, junto con agentes de la Unidad Medio Ambiente de la Policía Local de Sevilla y el personal veterinario del Servicio de Consumo del Ayuntamiento, un dispositivo de servicio diario encaminado a verificar los aspectos básicos de la calidad de los productos alimentarios que entren al recinto.

Operativo de tráfico

Las actuaciones previstas dentro del operativo de tráfico incluyen cortes en la SE-30, en kilómetro doce y 13,5 de acceso a Puerto Oeste/Carretera de la Esclusa y a la Avenida de Tablada y Juan Pablo II, para facilitar los accesos de convoyes y vehículos de emergencia, impedir los obstáculos de las vías de acceso al recinto ferial, acompañamiento de carruajes de caballos y puntos de verificación de alcoholemia y de drogas, según ha detallado la Delegación del Gobierno.

El dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta además con 108 funcionarios y personal técnico especializado, apoyados en 166 paneles de mensaje variable, 13 de los cuales controlarán el carril reversible del Puente del V Centenario, 155 lectores de matrículas, 153 detectores de velocidad, 153 cámaras en circuito cerrado de televisión y 20 cámaras de control de cinturón.

Además, se han señalizado los cortes, desvíos, retenciones, indicaciones hacia los aparcamientos y otras incidencias que puedan producirse durante el transcurso de la Feria. También se podrá llevar a cabo otra señalización de acuerdo con la información y coordinación mantenida con el Ayuntamiento de Sevilla.

El dispositivo también consta de una serie de medidas especiales de regulación del tráfico en cortes y desvíos, como en los accesos Puerto Oeste de Sevilla y hacia la Avenida Juan Pablo II y Avenida Blas Infante. Igualmente, se habilita el acceso desde SE-30 hacia Juan Pablo II para los vehículos que dispongan de van para el transporte de caballos, todos los días de 12:00 a 21:00 horas.

Se realizarán convoyes de vehículos de la tercera categoría escoltados por miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil, desde la Avenida de la Raza donde serán embolsados, para dirigirse hacia el Puerto de Sevilla y así facilitar la actividad económica en el mismo.

En cuanto a los coches de caballos, para facilitar el paso de carruajes y caballerías hacia el recinto ferial y evitar posibles riesgos para la seguridad vial, se ha instalado un dispositivo mediante conos entre el Puente de Hierro de San Juan y la Avenida Juan Pablo II.

Así, para el trayecto de ida, desde la Hacienda del Carmen y La Recua, por Puente de Hierro, SE-30 y Recinto Ferial a través de Juan Pablo II será a las 12,00 y 13,00 horas, mientras que, para el trayecto de vuelta por Avenida Juan Pablo II, SE-30 y Puente de Hierro por la A-8082, será a las 19,30 y 20,30 horas.